jueves, 10 de octubre de 2013

Alice Munro ganó el Premio Nobel de Literatura 2013



Juan Mujica

La escritora canadiense Alice Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura del presente año, gracias a sus relatos sobre los problemas, amores y tragedias de mujeres en pueblitos, transformándola en “maestra del cuento contemporáneo”.

Por su parte, la academia sueca expresó que “algunos críticos la consideran un Chéjov canadiense”.
Cabe destacar que Munro, con 82 primaveras, empezó a escribir en la adolescencia. Trasciende por sus cuentos cortos. Entre sus obras resaltan: “The View from Castle Rock” (2006) y “Too Much Happiness” (2009).

“Sus textos con frecuencia ofrecen descripciones del día a día pero que son eventos decisivos, epifanías que iluminan la historia del momento y dejan que aparezcan las dudas existenciales en un relámpago”, expresó la Academia.

El premio que ganó Munro asciende a 8 millones de coronas suecas (casi un millón de euros). Ella radica en Clinton, que queda no tan lejos de su residencia en Ontario, Canadá.

La escritora confesó que se hubo sometido a una operación de bypass coronario y además fue tratada por padecer cáncer. Por tanto, no concede entrevistas y menos ofertas publicitarias.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario