domingo, 27 de mayo de 2018

ZMM: Del teléfono con fichas al smartphone


Cómo iba a imaginarse Alexander Graham Bell, que su invento daría la vuelta al mundo, pero por sobre todo que su creación sería perfeccionada y modernizada. Solo recordemos los que ya estamos en la vejez de la juventud, que cuando queríamos comunicarnos teníamos que comprar aquellas fichas, llamadas rin, las cuales, en los años 80, eran muy solicitadas, ya que solo con ellas podíamos comunicarnos con las personas que quisiéramos.

No obstante, los años pasaron y aquellas fichas, fueron reemplazadas por monedas de dinero. Fue un cambio pintoresco, pero también más exacto, ya que dependiendo de si íbamos a llamar por un largo tiempo, o solo dos minutos, aquellos teléfonos callejeros llegaron a ser tan necesarios, que incluso hacían colas para poder utilizarlos. No obstante, cómo no recordar aquellos teléfonos que teníamos en nuestras casas. Aquellos que teníamos que marcar dándole vueltas a los números, de esa manera ya estábamos acostumbrados, pero luego pasado un tiempo, aquellas ruedas giratorias fueron reemplazadas con botones.

Todo esto cuando parecía ser el techo de las telecomunicaciones, surgió el celular, que como recordamos en sus inicios era considerado como un medio exclusivamente para “pitucos”, o gente adinerada. Para empresarios. E incluso en los inicios de los años 90. Cuando nos preguntaban nuestros números, al querer hacernos graciosos, respondíamos: “a ver, 9…”, y la otra persona, se sorprendía y decía: “Qué, ¿tienes celular? Ese era el vacilón en aquellos tiempos.

No obstante, los tiempos pasaron y los celulares, comenzaron a volverse más populares. Sin embargo, aun era propiedad de unos pocos. De gente pudiente, y sus precios eran elevados. Y además recuerdo que hasta yo le entré a la chamba de vender celulares. No obstante, la tecnología fue avanzando y avanzando, y aunque los modelos eran casi iguales, pero que además muchos de aquellos teléfonos a finales de los años 90, eran considerados como “ladrillos”. Hasta que surgió el colosal smartphone, que revolucionó el estilo de vida de los celulares.

Este nuevo artefacto, se adjudicó el título de multiusos, puesto que con uno de estos puedes usarlo como alarma para despertarte, como calculadora, como radio, como whatsapp, como facebook, como correo electrónico, como internet, etc, etc, etc.

Sin embargo, volviendo a los inicios del teléfono, aunque se dice que Alexander Graham Bell y Elisha Gray fueron sus inventores. Lo cierto es que estos últimos fueron los primeros en patentarlo, en 1876. No obstante, muchos años más tarde, se le adjudicó la patente a Antonio Meucci, quien llamó al aparato “Teletrófono”.

Pasarán los años y este invento seguirá modernizándose, y que no nos sorprenda que el teléfono y celular, será reemplazado por la telepatía. Sería otro paso importante, pero también sería un fracaso para las grandes empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, ¿no extrañan las fichas de rin?


Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario