martes, 15 de mayo de 2018

ZMM: María Reiche: 115 aniversario de su natalicio


Un día como hoy nació Viktoria María Reiche Neumann, o María Reiche, como la conocemos y recordamos. Arqueóloga y matemática germano-peruana. También conocida como "La dama de la pampa". Dedicó gran parte de su vida a la exploración y análisis de nuestras Líneas de Nazca, las cuales son un patrimonio nacional y me atrevería decir que mundial.

Como pasa con muchos extranjeros, vino aquí a Perú para cumplir con unos asuntos, pero al ver nuestras líneas, quedó tan asombrada y hasta podría decir embelesada, que decidió quedarse por muchos años, con el propósito de “descifrar” todas esas figuras enigmáticas, que día a día exploraba, realizaba mediciones y por supuesto las recorría.

Hoy, habiendo pasado 115 años de su nacimiento, no nos queda nada más que agradecer. Toda la labor que desempeñó por aclarar aquellas misteriosas líneas. Todo ese campo lleno de figuras, que de hecho tal vez nunca se logrará descifrar del todo. Sin embargo, ella nos legó lo investigado y/o lo teórico de sus análisis.

Sin embargo, el motivo de este artículo es también para hacer un llamado a la gente en general, pero sobre todo a aquellas personas que menosprecian este legado geológico, y sin reparos, dañan y perjudican estas líneas. Y además, también hago un llamado a la conciencia, que ninguno de nuestros patrimonios sea dañado. Además, hace poco nos enteramos que habían realizado pintas en los muros de Chan Chan. 

Estos actos delictivos no deben seguir pasando, y menos que sean obra de nuestros compatriotas, ya que a ninguno se le ocurriría, un día sacar un plumón y pintarrajear las paredes de nuestra sala o de nuestro comedor. Lo mismo pasa con cualquier lugar de nuestro país. Valoremos nuestros patrimonios, puesto que son como cualquier lugar de nuestra casa. Y eso es todo el Perú: “Nuestra casa”. ¡CUIDEMOS NUESTROS PATRIMONIOS!

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario