martes, 15 de septiembre de 2020

Plaza de la muerte: ¿Al fin habrán evolucionado los organizadores “matatoros”?


 (Foto: Agencia Andina)


Desde pequeños al oír hablar o visto por la tele, lo concerniente a la Plaza de Acho, hemos crecido con la idea que allá se congrega gente para ver un espectáculo en que un hombre al que llamaban torero, enfrentaba a un toro y luego de mucha parafernalia coreográfica, terminaba por matarlo con lo que llaman las banderillas. Y al contrario, si el toro lastimaba a su contendor, entraban otros toreros para “controlar” al vacuno. Todo eso, según informan que ahora dicha plaza de la muerte, no solo han retirado ese espectáculo, sino que hasta hace un tiempo lo estarían utilizando como albergue para personas indigentes.

 

Este mortífero y felizmente otrora “espectáculo” me trae a la mente el “Yawar Fiesta”, es decir, la novela del escritor peruano José María Arguedas. En la cual, hace referencia de lo que se justificaba por siglos como una “tradición”, en la cual, un toro era enfrentado por muchos indígenas, y que terminaban por linchar al pobre animal, y también resultaban corneados muchos de los participantes.

 

El “Yawar Fiesta” no solo es una novela de Arguedas como muchos piensan, sino que nuestro escritor peruano se ha basado en esta práctica secular para crear una “fotografía sangrienta” de esta costumbre andina. Finalmente, cabe mencionar, que el autor de la novela no ha incluido el acto que se realizaba de atar un cóndor al toro, en el cual el ave picoteaba y picoteaba al vacuno, hasta su muerte.

 

Esta “tradición” que como he mencionado no está en el “Yawar Fiesta”, servía como una venganza contra la invasión y matanza de los antiguos españoles, contra nuestros antepasados.


Esgrimista

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