martes, 11 de diciembre de 2012

El novelista chino Mo Yan recibe el Premio Nobel de Literatura

El escritor chino Mo Yan recibió este lunes en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura en el El Konserthuset (Sala de Conciertos). 

La ceremonia fue presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, y también asistieron la princesa heredera Victoria, su marido el príncipe Daniel y los príncipes Carlos Felipe y Madeleine.

El presidente del Comité Nobel de Literatura, Per Wästbery señaló que en la obra del novelista se escribe un pasado de China que "es una revisión convincente y mordaz de cincuenta años de propaganda".

"En la obra de Mo Yan, la literatura mundial habla con una voz que ahoga a la mayoría de los contemporáneos", afirmó el académico.

A la celebración asistieron 1.570 invitados y siempre estuvo marcada por un riguroso protocolo, el primero en tomar la palabra fue el presidente de comité de la Fundación Nobel, Marcus Storch, quien recordó que horas antes en Oslo la Unión Europea había recibido el Nobel de la Paz.

Storch recorrió en su discurso la historia de los Premios Nobel que se entregan un día como hoy al ser la fecha del fallecimiento de su creador Alfred Nobel (1833-1896), así como la historia de su fundación y los retos de futuro.

El acto contó con diversos interludios musicales a cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, bajo la batuta de Daniel Blendulf y contó con la actuación como solista del clarinetista Emil Jonason, con obras, entre otros de Pyotr Tchaikovsky, Gioacchino Rossini y George Gershwin.

Como cada año, la Sala de Conciertos estuvo decorada por unas 17.000 flores y hojas enviadas desde Sanremo (Italia), localidad donde falleció Alfred Nobel, y en esta ocasión predominaron los tonos cálidos y llenos de matices, desde el cereza al naranja en varias versiones incluidos los tonos pastel.

La solemne ceremonia se cerró con el himno nacional sueco "Du gamla, Du fria".

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario