miércoles, 8 de mayo de 2013

Ciclo de conferencias La Literatura Peruana frente al Boom

Un ciclo de conferencias dedicado al momento de auge de la literatura latinoamericana conocido como el “boom”, y a la literatura peruana frente a este fenómeno, se dará inicio en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima).

El miércoles 8 de mayo, a las 7 p.m., Carlos García Bedoya ofrecerá la conferencia “El Boom: perspectiva desde el siglo XXI”, el miércoles 15, a la misma hora, Carmen María Pinilla hablará sobre “José María Arguedas y el Boom” y el miércoles 22 Ricardo González Vigil dará la charla “Boom y Post-Boom: continuidad y ruptura en la narrativa peruana”. El ingreso es libre.

El llamado "boom" representó un momento estelar en la historia de la literatura latinoamericana: una conjunción quizá irrepetible de calidad literaria y éxito editorial. Tal fenómeno se desarrolla en una coyuntura excepcional para la región, marcada por una acelerada modernización y por el impacto de la revolución cubana.

Desde el punto de vista estético, el "boom" representó la culminación del proceso de maduración de una nueva narrativa hispanoamericana que asimiló creativamente los aportes de la vanguardia literaria internacional. En el Perú, ese trance crucial se expresó en la obra temprana de Mario Vargas Llosa, nutrida por esfuerzos renovadores previos, como los de los narradores de la generación del 50.

RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario