viernes, 10 de junio de 2016

Más de 400 años y Don Quijote sigue encandilando nuestros anaqueles

Cómo no recordar la pintoresca novela de Miguel de Cervantes Saavedra, como es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Toda una joya de la literatura universal.

Cabe resaltar que la primera parte de la mencionada novela, fue escrita iniciando el año 1605. Y posteriormente, pero en el mismo año, vio la luz la segunda parte.



Lo primero que recordamos es a un caballero montado en su Rocinante, el cual recorre al garete, y acompañado de su leal escudero, Sancho Panza, el cual según recuerdo tenía la mente llena de refranes.

Es pues, Sancho, quien trata de disuadir a su caballero que aquellos “gigantes” que él veía no eran tales, sino que tan solo eran unos molinos de viento.



Además don Quijote se pasa gran parte de la novela en busca de su amada Dulcinea del Toboso, y se dice que este caballero estaba con un grave cuadro de locura, y ello fue a causa de un exceso de lectura de libros de caballería.

No obstante, según cuenta la novela, don Quijote estando ya en las postrimerías de su existencia, recupera la razón.



Se dice que esta obra es la primera novela moderna y la primera polifónica, y que además repercutió en las posteriores obras de los escritores de Europa.




Por tanto, esta novela clásica es y seguirá siendo una de las producciones literarias de diversos públicos. Ya sea estudiantes, escritores, lectores, literatos, etc. Y no puede faltar en nuestros anaqueles. No como adorno, sino entrando y saliendo con toda la pasión y con todo el placer de leer una obra cumbre del habla hispana.


Juan Mujica

PD: Si te gustó este artículo, por favor clickea en la parte superior. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario