jueves, 9 de marzo de 2017

Homenaje a Edgar Allan Poe a 208 años de su deceso

Un 7 de octubre, hace 208 años partió a la eternidad el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Conocido y recordado a nivel internacional por sus relatos cortos, por sus cuentos de terror y su contribución a la ciencia ficción.

Vino al mundo el 19 de enero de 1809. Tuvo una vida marcada por sus creaciones literarias. Sin embargo, dejó este mundo con tan solo 40 años. El móvil de su muerte aun no es ratificado. Y se especula de diversos motivos, como: al alcohol, la congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis, entre otras.

Entre sus oficios categóricos es conocido como: escritor, poeta, crítico y periodista. Se le reconoce también por sus creaciones de la novela gótica. Además algunas de sus obras resaltan por su contexto detectivesco.

Y como nunca falta, intentó vivir de su literatura. Sin embargo, no tuvo los resultados que esperaba.

Inicialmente fue bautizado como Edgar Poe, en Boston, Massachusetts, sin embargo, sus padres murieron cuando era niño. No obstante, pasó a ser hijo de Frances y John Allan, pero no llegaron a adoptarlo nunca.

Realizó sus estudios en la Universidad de Virginia. Reclutándose luego en el ejército.

Posteriormente, la empatía que llevaba con los Allan se complicó y su putativo padre lo desheredó.

Su primera obra fue un poemario llamado Tamerlane and Other Poems (1827). Sin embargo, con el tiempo endilgó su talento hacia la narrativa. Hilvanando su creatividad en relatos cortos y crítica literaria, la cual fue publicada en algunos diarios de aquellos tiempos.

Pasado unos años, fue reconocida su producción literaria, por su estilo cáustico y elegante. No obstante, por su labor se vio en la necesidad de viajar a diversas ciudades, como: BaltimoreFiladelfia y Nueva York. Cabe mencionar que durante su estadía en Baltimore contrajo nupcias con Virginia Clemm (1835).

En 1845 mostró a la luz pública su poema que lo catapultó a la fama mundial, llamado El cuervo.

Gracias a su talento hubo una gran influencia en posteriores escritores, quienes vieron en él a un gran paradigma. Escritores célebres como: Charles BaudelaireFedor Dostoievski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. LovecraftArthur Conan DoyleM. R. JamesAmbrose BierceGuy de MaupassantThomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc.

Es así que su talento ha calado tanto que influenció en otros terrenos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo.


Y muchas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión. Son entonces, 208 años que nos dejó su legado literario, el cual perdurará para la posteridad e inspiración para las generaciones de escritores que ya están “olfateando” su obra, y “esculpiendo” según su talentosa influencia. 


Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario