miércoles, 15 de marzo de 2017

Yawar Fiesta

       
          -Profesor, una pregunta: ¿Qué es el Yawar Fiesta?
         -Buena pregunta. Pues es una tradición muy antigua. Se trata de colocar a un cóndor sobre el lomo de un toro, haciendo que esta ave vaya picoteando y picoteando hasta la muerte del vacuno.
         -¿Y por qué se realiza esta tradición?
         -Bueno, según los expertos y la gente oriunda de los andes, señalan que el Yawar Fiesta se practica como una especie de “venganza”, por parte de los antiguos peruanos contra la invasión de los españoles.
         Y las palabras de este profesor son ciertas, ya que desde los días del incanato, los habitantes del imperio, tuvieron que rendirse ante las armas de fuego, el uso del caballo y demás artificios que trajeron en aquellos tiempos. E incluso, como recordamos, a pesar que Atahualpa les ofreció un cuarto lleno de oro, diciendo este último que la cantidad sería hasta donde llegue su brazo levantado. Sin embargo, pudo más la ambición de los españoles y sin el menor sentimiento de culpa, asesinaron a dicho Inca.
         -Profesor, ¿entonces los españoles eran gente mala?
         -No solamente gente mala. Fueron personas que eran muy ambiciosas. Y para colmo, justificaban su crueldad, teniendo como escudo la fe católica.
         Por tanto, la festividad del Yawar Fiesta, que dicho sea de paso también es una novela escrita por el escritor peruano José María Arguedas, es como repito un acto de venganza y de revancha contra la cultura occidental. Contra los abusos inhumanos que tuvieron que soportar los antiguos peruanos, y que cada año conmemoramos a través de dicha festividad. Por tanto, aquella escena en que el cóndor picotea y picotea a un toro hasta que este último se desploma y se precipita al suelo, chorreando y brotando su sangre. Dicha tradición ha pasado de generación a generación. Sin embargo, ni siquiera con 200 Yawar Fiesta se alivia el sufrimiento que tuvieron que vivir los antiguos peruanos.
         -Profesor, pero ¿no le parece injusto que un toro de nuestros tiempos muera a causa de lo que hicieron aquella gente de España?
         -Muy buena pregunta. Es algo complicado. Y me viene a la mente la frase “Justos pagan por pecadores”. Personalmente creo que deberían anular aquella festividad. Sin embargo, incluso en dicho país europeo celebran lo que llaman “Fiesta de San Fermín”, en que una manada de toros corren por ciertas calles, y con ellos también corren muchos españoles, según señalan esa es su tradición.
         Luego de esta explicación, los alumnos digamos que no comprendieron aquella razón del Yawar Fiesta, pero al menos aprendieron la existencia de esta costumbre, y de solo pensar en que aquellos toros tenían el destino de pagar con su vida, porque los antiguos españoles, llegaron, robaron y mataron. Es un buen motivo para que cada 12 de octubre sea día de duelo, y que se cambie la palabra “conquista”, por la de “invasión”.


Juan Mujica








No hay comentarios:

Publicar un comentario