lunes, 6 de marzo de 2017

¿Civilización o Europeización?

Es increíble que a estas alturas haya personas que conciben la civilización, luego que llegaron los españoles a cualquier parte de lo que ellos llamaron América. ¿Por qué cerrarse en que fueron ellos los que descubrieron nuestro territorio? ¿No creen que nuestros ancestros también los descubrieron a ellos?

Es cierto que con la llegada de los antiguos españoles, trajeron consigo múltiples objetos y animales como el caballo. Sin embargo, por qué persisten en decir que ellos “conquistaron” a los incas, cuando lo que hicieron fue una contundente “invasión”.

Desde que llegó Colón ya se esclavizaba a los indígenas. Se les obligaba a sumergirse en el mar para que buscaran perlas o algo parecido. Sin embargo, cuando llegó Pizarro el asunto se agravó. Y como tenían sus armas llamados arcabuces, pudieron someter al pueblo incaico, puesto que ellos jamás habían oído aquellos disparos que terminaron por someter al Inca y por ende a su pueblo.


Ultimo este comentario, mostrando mi desacuerdo en que todavía tenemos los ojos vendados. Puesto que todavía hay calles y avenidas que llevan el nombre de aquel “chanchero”, y peor aún, que haya monumentos en que se le ve como a un héroe. No señores, no compatriotas. Pizarro no vino a “civilizarnos”, sino que vino a robarse todo el oro que pudo y a querer “gobernar” nuestra “ya civilizada cultura”.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario