lunes, 23 de abril de 2018

ZMM: El castellano (poema)


Reconocida lengua romance,
idioma de admiración,
aquel que tu dominio alcance,
merece real coronación.

Qué abastecido es tu lenguaje,
un tesoro es tu vocabulario,
tus adeptos andan en carruaje,
adorno eres como escapulario.

La comunicación es muy práctica,
eso afirman sus hablantes,
incluso literal didáctica,
difundan eso por parlantes.

Quién hubiera pensado,
que la lengua nativa de Roma,
cuando nadie lo había avisado,
algo nuevo de Castilla se asoma.

Alfonso X fue discerniente,
pues transporte de cultura inquiría,
y sin castañear ningún diente,
te eligió a ti, ¿quién lo diría?

Terminaré diciendo enaltecido,
a Cervantes se le debe su difusión,
lástima no haberlo conocido,
pero perduran sus obras como infusión.



Juan Mujica

jueves, 19 de abril de 2018

ZMM: Editorial: “Mes de las letras 2018”


Un año más que se celebran las letras castellanas, y sin ánimos de despreciar a nuestras letras oriundas de Perú. Ya habiendo aprendido una cantidad considerable de palabras y frases propias de la lengua de Castilla, pues a pesar que quisiéramos no podemos olvidar toda aquella información, que dicho sea de paso no representa ni el 1% del total aproximado de 100 mil palabras que posee o poseería el castellano.

Por tal, en este mes muchos les rinden homenaje a personajes emblemáticos. Tales como Miguel de Cervantes Saavedra (soldado, novelista, poeta y dramaturgo español); luego tenemos a William Shakespeare (Dramaturgo, poeta y actor inglés); también está Inca Garcilazo de la Vega (Escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica); y además a Gabriel García Márquez (Escritor, guionista, editor, periodista y abogado colombiano). A todos ellos se le rinde homenaje por estar involucrados con el mes de las letras, ya sea por su eclosión o deceso.

Concluyo este texto un tanto alarmado, por la “contaminación” con que viene siendo atacado este idioma, el cual por diversas razones, se está de manera silenciosa, pero también estentórea, “inoculando” por las diversas palabras que van originándose, ya sea propias o cambiando de acepción, unas por otras. Por tal, me parece que la RAE (Real Academia Española), en estos momentos debe o debería poner las “barbas en remojo”, y no “marearnos” con algunos de los cambios que ha realizado últimamente. ¡Feliz Día del Libro y del Idioma! (23 de abril).

Juan Mujica

viernes, 6 de abril de 2018

ZMM: Pronto “Un mundo para Julius” en el séptimo arte


Grande está siendo la expectativa de la novela “Un mundo para Julius”, hilvanada por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, y que se está preparando para que llegue a las salas de cine. Dicha proeza está siendo “cocinada” por la cineasta Rossana Diaz Costa, quien revela que cuando leyó por primera vez aquella novela, a partir de allí, se daría cuenta con el tiempo, sobre el reflejo que sus lectores encuentran en la obra.

Sin embargo, a pesar que la idea del film es muy buena, siempre, como en muchos proyectos, el factor capital es la “piedra en el zapato”, por lo menos en nuestro contexto.

De otro lado, Un mundo para Julius, para los que lo hemos leído, nos pone en bandeja la situación socio-económica, que les toca adquirir, pero que durante la infancia aquella brecha es casi invisible, pero conforme vamos creciendo, vamos siendo intoxicados por las posiciones (valga la redundancia) socio-económicas.

Tales situaciones, Bryce, “esculpe o brochea”, a su propio estilo y nos transmite los escalafones que van apareciendo y que la misma sociedad nos impone. Y aquellos personajes con que interactúa, podrían ser fácilmente humanizados dentro del contexto de nuestro país. Por tanto, Rossana Diaz Costa, tiene entre manos una gran misión y un laudable objetivo. Por tanto, que una vez que se logre plasmar la película, será (como estaba siendo), una gran puerta para que las empresas apuesten por proyectos tan ambiciosos e interesantes, y que forjan y espolean las obras literarias para llevarlas a la pantalla grande.

Juan Mujica

jueves, 5 de abril de 2018

ZMM: Pantalla en blanco vs. Inspiración


Mucha gente cree que para escribir tiene que encendérsele la cabeza, para darse cuenta que tiene una idea y que está llegando hacia ellos la tan esperada “inspiración”. Pensamiento que no comparto. Por lo menos no en cierta medida. He cierto que todos quisiéramos que cuando estamos sentados frente a nuestro ordenador “brinquen las ideas”. Y tal vez en algunas ocasiones resulta. Sin embargo, al igual que como estoy en este momento dedicándoles unas líneas, no fue que tuve la inspiración, pero al menos tuve la idea sobre qué escribir.

Es en vano que esperemos que la llamada “inspiración” nos toque el hombro y oigamos su voz diciéndonos: “Ya llegué…sorry…hubo mucho tráfico”. Según mi experiencia, luego que tengamos la idea, es incluso hasta antes que esta llegue a nuestra mente, nada tendría lugar si primero no tenemos “la voluntad”. Ese es nuestro combustible. Sin voluntad de nada sirve tener la última novedad en computadoras del planeta. Sin este elemento, nada se creará por sí solo o esperando una telekinesis.

Una vez que tenemos la idea, otro de los pasos es sobre qué escribir. Y este paso es muy importante, ya que no es lo mismo escribir un cuento, un poema o una novela. Para este trío en especial, para los que no lo sepan, es indispensable aprender las técnicas. Sé que suena tedioso o hasta oneroso, pero a la larga nos daremos cuenta que valió la pena el tiempo y la inversión.

Por tal que lo último que puedo recomendarles, en esta primera transmisión de consejos, es que primero se capaciten en redacción. Aunque suene que “ni que fuéramos secretarios”. Me tomo la libertad de recomendar que lleven ese curso, para poder escribir de manera más óptima e incluso respetando las últimas reglas de la RAE (Real Academia Española). Un gusto que hayan leído estas líneas, y mis mejores deseos en sus próximos proyectos. ¡Suerte, futuros escritores!
        
Juan Mujica