miércoles, 3 de febrero de 2021

Bob Marley y los rastafaris


 

Pensar en Bob Marley es retroceder en el tiempo. Por lo menos aquí en Perú, donde estuvo en boga a inicio de los años 90. Sobre todo entre los jóvenes, quienes de seguro se vieron magnetizados, no solo por su música, sino por la moda que caló mucho con respecto a la ropa y accesorios. Cómo no recordar aquellos verde, amarillo y rojo (colores de la bandera de Etiopía).

 

Su nombre fue Robert Nesta Marley, quien este 6 de febrero cumpliría 76 años. De los cuales solo nos deleitó hasta los 36, ya que falleció el 11 de mayo de 1981. Se le recuerda por ser músico, guitarrista y compositor jamaicano.

 

Sin embargo, Marley y el reggae no habrían subsistido de no ser por el movimiento rastafari, lo cual refiere a Ras Tafari, quien fue un emperador de Etiopía. No obstante, muchos de sus adeptos se les reconoce por su melena característica y por fumar marihuana. OJO: “Esto no es apología a dicha costumbre”.

 

Las letras de la música de Marley al igual que otros, tienen un contenido que difunden y propalan la paz y al no racismo. Así como valorar a los africanos y todo lo que tiene que ver contra la discriminación. Y como no podía faltar, el legendario rasta le canta al amor, lo cual no pasa de moda.

 

Entre sus éxitos destacan: “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jumming”, y otros que compuso con su agrupación The Wailers: “Three Little Birds”, “Buffalo Soldier”. Siendo su álbum más conocido “Legend”.

 

El movimiento rastafari es lo que mantiene vigente todo lo que tiene que ver con lo que llamábamos “rasta”. Ya que lo llamen religión o filosofía, es el centro de lo que se sostiene la música reggae, y además los derivados que surgieron con dicha música en castellano a lo que muchos llaman regueton, pues por lo menos deberían llamarlo como se debe, es decir, reggaeton.

 

Si Bob Marley seguiría vivo, de hecho que no estaría tan contento. Ver a lo que a llegado el derivado de la música reggae. No obstante, aunque pasen los años, su música y la de muchos más como él, seguirá calando y difundiéndose por todo el planeta. Como seguirá haciéndolo su hijo Ziggy y su agrupación The Melody Makers.


Esgrimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario