jueves, 24 de abril de 2014

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014: Soy la escritora de los andariegos comunes

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles 23 de abril el Premio Cervantes en una ceremonia que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los Reyes de España.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede cada año este reconocimiento, dotado con 125.000 euros y considerado como 
el Premio Nobel de las letras castellanas.

Según ha indicado la escritora, donará esta cantidad a una fundación para promover la cultura en México, a la que ya ha entregado los 14.000 volúmenes de su biblioteca.

"Tenía pensado desde hace cinco años crear una fundación en México ligada a la cultura y lo que nos falta es el local donde se lleven a cabo talleres de toda clase dirigidos a las mujeres y a los niños", ha explicado la autora durante una entrevista concedida al programa 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press.

La fecha de entrega coincide con el
 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el lugar en el que se hará entrega de este galardón es, un año más, la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

El jurado de este premio, presidido por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destaca su "
brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo".

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", resalta y añade que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".

Levante


No hay comentarios:

Publicar un comentario