jueves, 27 de agosto de 2015

¿Qué sabemos de Confucio?

De seguro que este personaje les trae recuerdos de aquella concursante de un certamen de belleza. Sin embargo, ¿alguno de Uds. sabía algo más que fue un filósofo chino? ¿Estaríamos en la condición de burlarnos sobre aquello que también ignoramos?

Pues tal como lo dije. Fue un pensador chino, el cual consolidó su dogma y lo llamaron “Confucianismo”. Cabe resaltar que este personaje tuvo una vida precaria, y gran parte de su vida sufrió penurias. Sin embargo, conjuntamente con otros ejerció como maestro y funcionario del Estado de Lu, el cual se ubica en el noreste de China. Aquel tiempo fue cuando el poder recaía en la dinastía Zhou.

Analizando un poco la etimología de su nombre, Confucio en chino mandarín se dice Kǒngzǐ, literalmente “Maestro Kong”, pero también son válidas otras nominaciones como Kung Fu Tse, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius.

Revisando una extrospectiva de su ideología, podemos resaltar que Confucio propalaba la conducta positiva y las virtudes bondadosas del ser humano (caridad, justicia y respeto a la jerarquía). Además del énfasis del cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

También afirmaba que las mejores virtudes eran la tolerancia, la benevolencia, el amor al prójimo, y el respeto a los mayores y ancestros.

Afirmaba que la buena conducta era posible solo si se enseñaba con el ejemplo. Y que solo la sociedad cambiará para bien si se siguen aquellas virtudes. También manifestaba y resaltaba que el pueblo avanzará en su introspección siempre y cuando recuerden a sus sabios antepasados, ya que influirán en sus consuetudinarias acciones.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario