martes, 25 de agosto de 2015

Efemérides: Hace 31 años dejó de existir Truman Capote

El célebre escritor norteamericano, Truman Capote, quien escribiera la novela “A sangre fría” falleció un día como hoy, un 25 de agosto de 1984. Quién iba a pensar que aquel autor dejaría de existir mientras yo atravesaba los 8 años de edad. Y mucho menos me iba a imaginar que me convertiría en escritor.

Capote se desempeñaba además como periodista, y entre sus obras más destacadas están “Desayuno en Tiffany`s” (1958) y su obra cumbre “A sangre fría” (1966).

Su verdadero nombre fue Truman Streckfus Persons. Además pasó su infancia en las granjas sureñas de EE.UU. Y según confiesa empezó a escribir para calmar su soledad experimentada cuando era niño.

Realizó sus estudios en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York. Luego, cuando tenía 17 años laboró para la revista The New Yorker. Empresa en la que seleccionaba historietas y recortaba diarios.

Cumpliendo 21 años dejó aquella revista y publicó los relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a final door”.

Después, a los 23 años saca a la luz su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”. Obra en que trata el tema de la homosexualidad de forma desinhibida y sin recatos.

Entre otras obras suyas destacan: “El arpa de hierba” (1951), “Se oyen las musas” (1956), “Desayuno en Tiffany’s” (1958). Además esta última sería llevada a la pantalla grande por Blake Edwards.

Su obra cumbre fue “A sangre fría”, que fue publicada en 1966. Este trabajo le tardó cinco años de investigación y que cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967, por Richard Brooks.

Cabe resaltar que “A sangre fría” tuvo una venta de 300 mil ejemplares. Llegando a popularizarse y a permanecer en la lista de los libros más vendidos durante 37 semanas.

También tuvo participación en la escritura de guiones. Tales como “¡Suspense!”, perteneciente a Jack Clayton (1961). Y protagonizó un personaje en “Un cadáver a los postres” (1976).


Hoy en día, conmemorando 31 años de su desaparición, ha marcado un referente para los periodistas y escritores. Puesto que es la prueba viva que a veces el periodismo coquetea con la literatura y que no existe una ley que impida que se lleven separados uno del otro. Y actualmente Truman Capote es una leyenda que subsiste cuando hablamos del periodismo literario o la literatura periodística.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario