miércoles, 26 de agosto de 2015

Julio Cortázar: Autor de “Rayuela” hubiera cumplido 101 años

El célebre escritor, Julio Cortázar, en un día como hoy es recordado, ya que si estuviera con vida estaría cumpliendo 101 años. Sin embargo, su recuerdo perdura y perdurará por el tiempo como uno de los escritores más destacados del boom literario del planeta.

El autor de novelas como “Rayuela” nació en Bruselas, Bélgica, un 26 de agosto de 1914. Posteriormente se nacionalizó argentino y francés. Por su parte, resalta su legado con el relato corto y la prosa poética. En fin, se distingue de otros escritores por sus narraciones breves.

En sus obras resalta el relato que transita por lo real y lo fantástico. Por tanto, se le relaciona por las narraciones de realismo mágico y hasta con el surrealismo.

Atravesó su vida anclado en Argentina, pero también tuvo precarias visitas a Europa. También radicó en países como Italia, España, Suiza y Francia. Esta última fue donde se arraigó en 1951, y que además le sirvió de inspiración para algunas de sus obras.

Entre una de sus obras más renombradas está “Rayuela”. Novela que hilvanó durante su estancia en París. Además dicha obra fue publicada por vez primera en Buenos Aires, el 3 de octubre de 1963.

Esta novela mencionada, afirman los expertos que se trata de una narración de auto análisis, en que el lector realiza un elucubramiento mental, donde su personaje principal a quien “bautizó” como Horacio Oliveira. Se desenvuelve dentro de la novela de tal modo que realiza un protagonismo lúdico en la lectura de la obra, donde hay hasta tres finales.

Por su parte, a “Rayuela” los estudiosos de la literatura llaman a este trabajo como “antinovela”; sin embargo, el mismo Cortázar fue quién nombró su obra como “contranovela”.

Además, se dice que la manera de escribir de él se mantiene a lo largo de dicha novela. Por tanto, “Rayuela” está catalogada como una de las obras surrealistas más destacadas de la literatura argentina.


Cabe resaltar que Julio Florencio Cortázar falleció en París, el 12 de febrero de 1984. “De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, manifestó Cortázar sobre “Rayuela” en una de sus entrevistas, en que contaba al mundo el estilo peculiar de dicha obra.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario