martes, 11 de agosto de 2015

EE.UU brinda 150 mil dólares en pro del mantenimiento de las Líneas de Nasca

Esta es una buena noticia, sobre todo para los admiradores, estudiosos y turistas nacionales y extranjeros. Puesto que el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols, propaló al proyecto ganador del fondo, al lado de la ministra peruana de Cultura, Diana Alvarez Calderón.

Dicho emprendimiento tiene como finalidad tomar registro, adelantarse al detrimento y mantener la integridad de las Líneas de Nasca. Por tanto, está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como sabemos, aquellas Líneas de Nasca son unos ingentes geoglifos que fueron elaborados con las formas de animales, plantas, etc, y que se sitúan al sur del país. Los cuales se esgrimen en un gran dilema. Puesto que están quienes dicen que fue un calendario astronómico. Sin embargo, otros afirman que se trata de un calendario agrícola. Puesto que por ejemplo, aquello que parece un colibrí, sería una gaviota, ya que está dirigida hacia el mar.

Dicha gaviota no es solo un adorno, puesto que en sus alas tiene los estigmas con que los antiguos nascas sabían cuando sembrar y cuando cosechar. Y gracias a estudiosos e investigadores como María Reiche, fue que se descifró y se continúa descifrando el misterioso mensaje que ocultan aquellas líneas de aquel desierto.

Cabe recordar que hace un año, nuestro patrimonio fue dañado por los activistas de Greenpeace, quienes colocaron un gran cartel en el terreno de los geoglifos, con el propósito de aprovechar la congregación de los asistentes a la Conferencia sobre Cambio Climático COP20.

Aquel incidente dio la vuelta al mundo, y a partir de allí se reforzaron y se siguen reforzando la seguridad que se merecen nuestras líneas.

Por su parte, el "Fondo del Embajador para la Preservación de la Cultura" solventará con aquellos 150 mil dólares, las labores del primer año, puesto que su totalidad es de cuatro años.

Aquellas labores de preservación serán llevadas a cabo en vehículos aéreos sin tripulación, con los cuales se captarán sus imágenes con fotografías aéreas. Además toda esa faena servirá para elaborar mapas y demás implementos, con los cuales se captarán nuevos geoglifos. Y todo ese esfuerzo servirá para que nuestras líneas se preserven a través del tiempo presente y del que vendrá en el futuro de nuestra civilización.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario