jueves, 13 de agosto de 2015

Centésimo natalicio: Maria Rostworowski y su pasión por la investigación de la Historia del Perú

Cuenta la historia que un 8 de agosto de 1915 vino al mundo la célebre investigadora María Rostworowski. Una mujer que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la Historia del Perú. Que en ocasiones no es la misma historia que nos inoculan en el cerebro en nuestros tiempos escolares.

Dentro de su trayectoria predomina la incursión e influencia que tuvo el conocer a Raúl Porras Barrenechea. Cabe hacer hincapié que su padre era polaco y su madre puneña. Por lo que es fácil deducir que por ahí le dio por la investigación de la historia del país de su madre.

Se sabe por fuentes fidedignas que ella se convirtió en historiadora autodidacta, pero también realizó estudios en la Universidad San Marcos. Además que se le reconoce por sus contribuciones a la investigación de personajes de nuestro país. Entre sus obras destacan: Pachacútec Inca Yupanqui” (1953), rescata la importancia de este gobernante inca en la construcción del Tahuantinsuyo. 

También realizó estudios sobre culturas precolombinas que en aquellas épocas eran poco conocidas, de un conocimiento exiguo (Curacas y sucesiones: costa norte, 1961).

Además también incursionó en el rol de la mujer a través de los tiempos. Entre aquellas obras destaca:  “La mujer prehispánica”(1986)Además realizó investigaciones sobre cultos pre-incas como “Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria” (1992).

Cabe resaltar que su principal contribución a la Historia del Perú fue “Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política”. Y pese a la centuria que lleva encima continúa trabajando e investigando.
Sin embargo, como pasa con las personas de avanzada edad, no le atrae el uso de Internet. Y puesto que si así fuera, relativamente, le iría mejor y tendría una cosmovisión más completa o al menos mucho más ecléctica.

Cuenta ella misma que desde muy temprana edad se interesó por la historia y muy precisamente por la Historia del Perú. Así que durante su trayectoria de vida se leía todo libro que caía en sus manos sobre ese tema particularmente. También narra sobre el libro de Markham: “Los Incas”. Y en cuyos textos se mencionaba mucho de Pachacutec y Tupac Yupanqui. Y como parte de sus investigaciones la ayudó mucho los viajes que realizaba con su esposo.

Fue casi por cosas del destino que conoce a Raúl Porras. Y una vez que la vio leyendo un libro sobre Pachacutec, le llamó la atención aquella peculiaridad en dicho interés de lectura. Y cuenta que le dijo a él que quería escribir un libro sobre Pachacutec.

Cuando dicho libro estuvo impreso se lo mostró a Porras, y este como por arte de magia le gustó. Además recuerda que tal suceso fue en el año 1951. Tiempo en el cual acontecía el Congreso Internacional de Peruanistas. Evento en el cual se le propuso presentar sus investigaciones sobre los incas.

Tal presentación ameritaba recibir un premio. No obstante, no se lo dieron. Y pasado un tiempo la comisión encabezada por Porras, Aurelio Quesada y Alberto Tauro, le otorgaron un premio. Sin embargo, estando durante el gobierno de Odría, objetó tal disposición, y en cambio le otorgaron el galardón a Eguiguren. Peripecia que enfadó mucho a Porras.

Y ahora habiendo cumplido un siglo de existencia, es justo que se le rinda un homenaje en vida, por las investigaciones realizadas y por el trabajo cumplido. Y por supuesto por el legado de libros propios que nos deja a los peruanos y al mundo cosmopolita.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario