Cuentos del parnaso

¡Bienvenidos adictos a los libros!

Bibliopoemas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Xul Solar es recordado por pueblo argentino como multifacético artista a 128 años de su natalicio

Es gratificante homenajear a personas que destacan de entre la masa de artistas. Sobre todo si han dedicado su vida al cultivo del arte, como es en esta ocasión en que los argentinos recuerdan la obra variopíntica de Xul Solar, quien naciera un día como hoy un 14 de diciembre de 1887, en Argentina.

Su verdadero nombre fue Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, y según sus biógrafos se sabe que fue pintor, escultor, escritor e inventor de idiomas.

Se dice que tendría una personalidad excéntrica, y que incursionó en astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitología. Fue amigo de Jorge Luis Borges.

Por su parte, Leopoldo Marechal ideó para él el protagonista Schulze e incluyéndolo en su novela Adán Buenosayres. Además, sus amistades martinfierristas propalan que Xul poseía el don de la invención de una panlengua, la cual podría considerarse como una fusión de todas las lenguas de nuestro planeta.

Del mismo modo, creó el panajedrez, del cual se dice que las casillas reglamentarias eran en más cantidad, y además tenían un vínculo con las pléyades y signos del zoodiaco.

Además se dice que por el lado de su pintura, esta es fantástica, antes de tildarla de surrealista. Incluso, el bardo Fernando Demaría en uno de sus ensayos, al que tituló “Xul Solar y Paul Klee”, que vio la luz pública en 1971, en una revista argentina cultural llamada Lyra, esgrimía: “No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses”.

Por último, Xul Solar era especialista en astrología, tanto que en 1939, inició a elaborar cartas astrológicas.


No obstante, falleció el 9 de abril de 1963, en Buenos Aires, Argentina.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario