lunes, 21 de diciembre de 2015

Hoy se recuerda al escritor Francis Scott Fitzgerald a 75 años de su muerte

Una de las novelas que llegué a leer fue El gran Gatsby, escrita por el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, la cual leída a groso modo podría catalogarse como autobiográfica.

Es así que hoy conmemoramos 75 años de su deceso, y podemos apreciar en su producción literaria los sucesos acontecidos posteriormente a la Primera Guerra Mundial.

Entre sus principales obras destacan el descontento de los jóvenes de su época que se veían envueltos en el desgano y en el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), luego escribió en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), y además la perspectiva de las ciudades de EE.UU.(El gran Gatsby, 1925).

Cabe señalar que en su obra Suave es la noche, trata sobre la subida y precipitación de Dick Diver, quien era un joven psicoanalista, controlado por Nicole, su pareja y su paciente.

Por su parte, a su esposa Zelda, a quien la habían diagnosticado de esquizofrenia (1932), hizo que Fitzgerald sintiera una gran preocupación por su consorte.

Cabe resaltar que Francis Scott Fitzgerald realizó sus estudios superiores en la Universidad de Princeton (1913-1917), siendo durante ese tiempo que conoce a críticos y escritores en potencia como Edmond Wilsono, John Peale Bishop.

Además se cuenta que en 1917 desertó de la universidad y se enroló en las huestes de los Estados Unidos. Tiempo en que se dio apertura a la Primera Guerra Mundial.

En plena guerra reflexionó que no había escrito una novela para la posteridad y/o para ser recordado en el futuro. Así que escribió The Romantic Egotist, al tiempo que realizaba su adiestramiento en la milicia. No obstante, su obra fue rechazada por los editores de Nueva York.

A lo largo del tiempo ha sido reconocido como uno de los más agudos retratistas de la alta sociedad norteamericana de la época de la primera mitad del siglo XX. Además tuvo un lugar como miembro de la Generación Perdida, conjuntamente con John Dos Passos, E.E.Cummings y Ernest Hemingway.

Según sus biógrafos escribió cinco novelas, además de algunas historias breves, en las que se reflejan temáticas como la juventud o la desesperación, ligado a su fama de alcohólico pudiente, perspicaz y sensitivo.

Es célebre por su adagio: “Muéstrame  un héroe, y te escribiré una tragedia”.

Hoy, a sus 75 años de su deceso se le rinde homenaje a su vertiginosa vida, en que experimentaba sus dotes de escritor y su vida de bohemio, como la mayoría de los escritores de todos los tiempos.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario