jueves, 10 de diciembre de 2015

Alfred Nobel hace 119 años dejó de existir y dejó su fortuna que cada 10 de diciembre se otorga a los más destacados

Un día como hoy 10 de diciembre de 1896, el químico sueco Alfred Nobel falleció, tras sentirse responsable que haber inventado un arma tan peligrosa como lo es la dinamita. Y sintiéndose tan arrepentido, no encontró mejor manera de resarcir dicha culpa que donó su fortuna en pro de los Premios Nobel, los cuales serían otorgados a las personas que destacasen año a año en Medicina, Física, Química, Literatura, Paz, y luego de un tiempo se incorporó el de Economía.

Su nombre completo es Alfred Bernhard Nobel, quien vino al mundo un 21 de octubre de 1883, en Estocolmo, Suecia.

Entre sus oficios y talentos destacan haber sido químico, ingeniero, inventor e incluso fabricante de armas. Y como ya mencionamos, al inventar la dinamita quedó grabado su nombre, para la posteridad.

Se le adjudicó la compañía Bofors, la cual dirigió desde la producción de hierro y acero, e incluso construcción de cañones, entre otras armas letales.

Nobel creció en una familia de ingenieros. Además a los 9 años, lo trasladaron a Rusia conjuntamente con su familia. País donde él y sus hermanos realizaron estudios en ciencias naturales y humanidades.

Incluso se sabe que incurrió en la creación literaria, escribiendo poemas en inglés. Además hilvanó prosa, escribiendo una obra a la que llamó Némesis, la cual fue una tragedia (literariamente hablando) y cuyo episodio de Beatrice Cenci, le valió de numen gracias a la performance de Shelley The Cenci.

Estando ya casi en las postrimerías de su vida, escribió su testamento, el 27 de noviembre de 1895, fecha en que se encontraba en el Club Sueco-Noruego, en París.

Sin embargo, debido a un infarto se vio cara a cara con la muerte, el 10 de diciembre de 1896, cuando tenía la edad de 63 años. Por tanto, se le rinde homenaje al legado que dejó, pero que quizá pensó que no había resarcido el daño provocado con el invento de la dinamita, la cual un día, siguiendo la misma línea podría ser la destrucción del planeta.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario