martes, 8 de diciembre de 2015

Hoy recordamos el natalicio del poeta Horacio

Un día como hoy vino al mundo el poeta Quinto Horacio Flaco. Nació el 8 de diciembre de año 65 A.C., en Venusia, lo que hoy en día es llamada Venosa, Basilicata (al sur de Italia). Se le reconoce su talento como bardo lírico y satírico del idioma latín.

Tuvo un carácter meditabundo y una facilidad de esgrimir sus pensamientos de manera casi perfecta. Entre sus poemas escribe sobre el encomio de una vida retirada “beatus ille”. Del mismo modo indica con su clásica frase “carpe diem”, que significa “Aprovecha el día”.

También escribió misivas, entre las que destaca la dirigida “A los Pisones”, la cual es catalogada como Arte poética.

Sus biógrafos señalan que la producción poética de Horacio, no se limitó a la lírica, sino que también abarcó otras índoles de la cultura. Por lo que se ha dividido su obra en dos períodos.

En su primer período compuso las Sátiras, que son poesía crítica, y en la que plasma opulentos elementos sacados de sus experiencias. En tal sentido tuvo un objetivo que fue corroborar una finalidad moral. Del mismo modo escribió los Epodos, que constituyen unas composiciones de origen griego, que fueron utilizadas para atacar e insultar.

También destacan en su segundo período las Odas y las Epístolas. Por su parte, las odas son producciones literarias líricas, con las cuales se les ha atribuido como la obra cumbre de la lírica latina. Entre sus cuatro libros suman un total de 104 odas.

Con esta producción, Horacio hace alarde de ser el primero en traducir al latín la lírica eolia, en que emula los temas y la métrica de la lírica griega, incluyendo a Alceo, Safo y Anacreonte.


Horacio dejó de existir el año 8 A.C., en Roma. Legando su producción literaria y sobre todo sus poemas, los cuales son el estigma de su talento artístico y de lucha.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario