jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Hay FAGOLIBROSIS en Lima?

Una de las realidades más penosas que hay en la capital, es que aunque todavía existe un sector significativo de consumidores de lectura, lo cierto es que mucha gente no tiene la costumbre de tomar un libro en las manos y nutrirse de él. A pesar que en las ferias de libros se nota una clara presencia de gente, ya sea en la feria del parque Los Próceres, o en el parque Salazar. Todavía no estamos como para decir que en Lima se lee mucho.

Ya sea por el trabajo, u otras ocupaciones, el tiempo que podríamos tener para leer lo empleamos en otra actividad, a veces trivial o lúdica. A pesar que en los últimos años han surgido programas de TV en que se promueve la lectura de libros, parece ser a primera vista, que algo ha corroborado en los hábitos de los limeños.

Programas como “Tiempo de Leer”, “Letras en el Tiempo”, “Letras de Fuego”, o programas de cultura en general como “Metrópolis”, “Presencia Cultural”, “La Función de la Palabra”, etc. Toda esa sinergia en algo ha coadyuvado para que la gente no se desligue del todo, y que solo se ocupen de estar al día en espectáculos como el futbol.


Por último, como lector les sugiero que escojan un momento del día o de la semana para tomar un libro, digamos sobre un tema que nos interesa, y así sin darnos cuenta captaremos el hábito de la lectura. Se me ocurrió la palabra “fagolibrosis”, por el prefijo “fago” que significa comer, y “librosis” por los libros. Así que les deseo los mejores augurios en vuestras carreras como lectores asiduos. Buena lectura.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario