Para empezar que muchos convendrán conmigo, en pensar que Mark Zuckerberg, cuando lanzó al ciberespacio el Facebook, aquel 4 de febrero del 2004, no tenía idea de lo que iba a lograr o alcanzar, pero por sobre todo, de las fronteras que iba a sobrepasar. Algo que encontré "navegando" fue que la versión en castellano, la colocó en el 2008. En mi caso, gracias a una de mis amistades, "me endilgué" hacia dicho rincón del universo en el año 2009. Y sin darme cuenta, han pasado los años, y el uso de esta red social se ha convertido como el hecho de comer pan todos los días o el arroz que consumimos en el almuerzo. Alcanzando según estadísticas al 2020, la cantidad astronómica de 2,449 millones de usuarios activos en un mes. ¿Podríamos decir que Facebook no se ha opacado por Twitter, Instagram o Tik Tok?
Debo confesar que a pesar que utilicé el Twitter, tiempo después de FB, el primero no me ha "embelesado" como el segundo. A pesar que la primera, que fue creada por Jack Dorsey en marzo del 2006. Es utilizada por muchos medios de comunicación como para saber que es lo que están pensando las personalidades del planeta. En ese sentido, sí es muy útil, pero no tiene la magia de Facebook. Al parecer Zuckerberg ha conseguido posicionar a muchos millones de usuarios, a pesar que hubo y sigue habiendo "cambios en su configuración" y en la manera que la gente adepta se adapta y al parecer esta red social tiene para rato.
Ahora, la pregunta es... ¿tiene algo que preocuparse ante la aparición de Instagram o Tik Tok? Inicio diciendo que el primero es propiedad de Facebook, y que fue creada en octubre del 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Además, cabe destacar que siendo esta red social exclusivamente pensada para colocar fotografías y vídeos, por tanto, no tiene el titánico Facebook, que preocuparse por el incremento de usuarios. A pesar de calcular que en diciembre del 2012, tuvo más de 100 millones de usuarios, y que en enero de 2020 alcanzó la gigantesca cantidad de 1000 millones de usuarios activos mensualmente.
Ahora, la pregunta del millón: ¿Acerca de la aparición de Tik Tok, tiene algo que preocuparse Mark Zuckerberg? Pues vamos por partes y cucharadas... Esta red social fue implantada en el ciberespacio en septiembre del 2016. Tiene origen chino, y se le conoce como Douyin, que significa "sonido vibrante". Es propiedad de ByteDance, y fue creada con el propósito de crear y compartir vídeos cortos. Con su utilización se puede plasmar vídeos cortos de 3 a 15 segundos o también para vídeos más largos, de entre 30 a 60 segundos. Sin embargo, no estamos hablando de un "moco de pavo", puesto que el Tik Tok, fue agarrando popularidad en Estados Unidos, a septiembre de 2018 ya cubría terreno en 175 mercados y traducido a 75 idiomas. Logrando llegar a la no poco despreciable cantidad en 2018, de 500 millones de usuarios.
Por tanto, que si nos preguntamos si Mark Zuckerberg o los creadores de las demás redes sociales, tienen algo que preocuparse. Pues la respuesta es que "no necesariamente". Que hay público para todos los gustos. Y lo importante es "reinventarse y reinventarse". Conocer las expectativas de los usuarios y sorprender a los mismos con flamantes cambios y disposiciones. No obstante, como se dice por ahí..."Facebook llegó para quedarse", pero señor Zuckerberg... "No se me duerma en sus laureles".
Esgrimista
No hay comentarios:
Publicar un comentario