Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

lunes, 7 de septiembre de 2015

Escritora danesa Isak Dinesen a 53 años de su partida

De entre la cantidad de artistas que han pasado a la posteridad, dejando un importante legado, figuran entre ellas, la escritora danesa Isak Dinesen, cuyo verdadero nombre fue Karen Christentze Dinesen.

Nacida en Rungsted, el 17 de abril de 1885. Su padre fue Whihelm Dinesen, quien perteneció a la milicia, pero que se quitó la vida cuando ella tenía apenas diez años. Tal determinación la tomó, ya que no soportaba la enfermedad llamada sífilis. Por su parte, su madre Ingeborg Westenholz, tuvo que hacerse cargo de cinco hijos. Pudiendo salir adelante gracias al apoyo famiiar.

Karen contrajo nupcias con el barón Bror Blixen-Finecke, a lado del cual dan apertura a una importante plantación de café en Kenia, llamada The Karen Coffe Company. Sin embargo, el marido le contagió la sífilis, además que pasado un tiempo se separaron, puesto que ella ya no soportaba las infidelidades de su esposo, pero ella quedó al resguardo de la plantación.

Durante su estancia en África aprendió algunas lenguas lugareñas como el suajili. Y además adoptó las tradiciones africanas. Y fue llamada “la hermana leona”. Y llegó a recibir gran aprecio de los nativos, gracias a sus habilidades como su valor, su puntería y como cazadora.
Se embelesó con Denys Finch Hatton, quien era conocido por ser cazador británico. En su estancia en Kenia se conocieron pero su romance fue inestable.

Luego, en 1931, Denys Finch Hatton tuvo un accidente cuando volaba en su avión Gipsy Moth, muriendo en el acto. No obstante, Karen continuó encargándose de la plantación del café. Y fue hasta 1931 que el precio del café se iba en picada, que tuvo que expenderla. E incluso quería volver a Dinamarca.

Como escritora adoptó varios pseudónimos, como Isak Dinesen, entre otros. Y llegó a publicar obras autobiográficas que se basaban en su vida en África. Sin embargo, al publicar Memorias de África (1937), la elevó a adquirir un espacio entre las celebridades a nivel internacional. Incluso, su libro fue llevado a la pantalla grande, siendo premiada Out of África. Recayendo el papel de Karen en Meryl Streep, y reencarnó a Dennys Finch Hatton, Robert Redford.

Hoy se conmemora 53 años de su fallecimiento. Y en honor a Blixen existe un asteroide que lleva su nombre.       

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario