Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

Librería "Bibliómanos" (link)

martes, 8 de septiembre de 2015

Vila-Matas fue galardonado con el premio FIL 2015 y revela que construye nueva novela

Entre los participantes a los diversos concursos literarios figura el escritor español Enrique Vila-Matas, a quien recayó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, y entre sus primeras declaraciones manifestó que: “Todo escritor debe tener un compromiso con el mundo”.

Por su parte, los miembros del jurado catalogaron que Vila-Matas es uno de los escritores que más ha dejado un buen legado para la literatura de Europa y América Latina.

Cabe señalar que aquel autor español recibirá el premio el 28 de noviembre, en el marco de la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dicho galardón reúne la suma de 150 mil dólares.

“La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar”, sostuvo el jurado.

Respondió por teléfono que haberlo premiado es un honor. “Yo creo que este premio parece conectado con mis relaciones muy estrechas, creo que de hace un cuarto de siglo, con la literatura latinoamericana”, expresó.

Según palabras de Vila-Matas, que lo hayan premiado es una dádiva muy significativa por parte de México. Pues fue aquel país que reconoció su talento. Además añade que dicho galardón no lo hará dormir sobre sus laureles, sino que más bien resulta un estímulo para continuar produciendo literatura.

Reveló que actualmente está hilvanando una nueva novela, pero que no podía adelantar ningún detalle, puesto que según aduce eso le tomaría por lo menos cinco horas.

También manifestó que al momento de escribir no se pone límites a su imaginación. Es decir, que no se coloca fronteras y deja brotar y brotar todo su talento.

Cabe señalar que Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. Teniendo un legado admirable y entre sus obras destacan: Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003), Doctor Pasavento (2006), Exploradores del abismo(2007) y Dublinesca (2010).


A sus 67 abriles es uno de los escritores que resaltan en la pasarela literaria, y es un comprometido con la literatura española y mundial.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario