miércoles, 9 de septiembre de 2015

Susanne Noltenius: "Que escriban mucho. Es un oficio exigente que requiere disciplina y compromiso."

Lima, 1972. Estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico. Egresada de la Escuela de Escritura Creativa de Alonso Cueto e Iván Thays en 2005.

Ha publicado Crisis Respiratoria (Estruendomudo 2006), cuyos cuentos han aparecido en diversas antologías, y Tres Mujeres (Animal de Invierno 2015).

Fue incluida en Matadoras Nuevas Narradoras Peruanas (Estruendomudo 2008) con el cuento Mate de Coca, en Malos Elementos (Casatomada 2012) con el cuento Pecera y en Cuentos para Sobrevivir al Fin del Mundo (Azul Editores 2012) con el cuento El fin. SubUrbano Ediciones publicó el ebook Tsunami & Pecera en la colección Suburbia, junio 2013.

En julio 2013 el cuento Tsunami fue incluido en la antología El Cuento Peruano 2001 – 2010 (Ediciones COPE 2013), a cargo del crítico literario Ricardo González Vigil. El cuento Escena de Circo ha sido incluido en la antología Denominación de Origen Perú (Taller Rocca Ediciones, Bogotá, Colombia 2014) y, recientemente, en la antología El fin de algo (Santuario Editorial 2015).

En diciembre 2012 fue incluida en la colección de Cuentos Historias del Cole de YoLeo (www.yoleo.pe) con el cuento El Campamento Misterioso, para público juvenil. En abril 2013 el cuento infantil La Mamá de Clara fue incluido en la colección Héroes Cotidianos de Altea.

1- ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios como escritora?

Si bien la escritura ha sido una inquietud en mi vida desde que aprendí a leer, yo aprendí el oficio tarde, recién en 2004. Cuando terminé el colegio elegí una carrera tradicional, administración de empresas, pero nunca me desprendí del sueño de escribir un libro. Así fue que me matriculé en la Escuela de Escritura de Alonso Cueto e Iván Thays cuando esta recién abrió. Al principio fue un poco intimidante, todos mis compañeros ya estaban familiarizados con los temas y me sentía en desventaja. Esa sensación hizo que me esfuerce mucho por aprender todo lo que escuchaba.

2- ¿Cómo te inspiras y en qué te basas para elegir sobre qué escribir?

Mi punto de partida siempre es alguna emoción en torno a un tema en particular: la soledad de las relaciones fallidas, la incertidumbre y el miedo al criar hijos, la vulnerabilidad de trabajar en ambientes dominados por hombres. Estos temas tengo que haberlos vivido o visto muy cerca. La creación de atmósferas y la generación de sensaciones emanan de las propias emociones.

Para mí, el gran reto es plantear una idea inteligente de una manera bella y que logre conmover sin recurrir a efectos fáciles o clichés, sino con sutileza.

3- ¿Cuál de tus obras es la que más ha calado en ti? ¿Por qué?

Tengo cierta predilección por un cuento de mi primer libro que se llama “Al pie del volcán”. Me gusta porque el escenario es la ciudad de Antigua Guatemala, un lugar bellísimo, y porque la protagonista es distinta a la mayoría de mis personajes. Ella no solo cuestiona su vida, sino que actúa para intentar arreglarla.

4- ¿Tienes proyectos a corto o largo plazo, y si es así sobre qué temas tratarías?

Tengo muchas ideas en mi cabeza. Ahora acabo de publicar “Tres Mujeres” y quiero dejar pasar unos meses antes de organizarme para un nuevo proyecto, incluyendo la elección del tema.

5- ¿Crees que cuando lees un libro influye en lo que estás escribiendo? ¿Te pasa eso?

Cuando quiero escribir, leo autores como Raymond Carver, Alice Munro, Lorrie Moore, cuyo estilo minimalista admiro y quisiera emular. Me ha pasado que me atraco en sacar adelante un relato y luego recurro a alguno de los cuentos de estos autores. Eso me ayuda a soltar la escritura.

6- ¿Cuál género literario dirías “no es lo mío”? ¿Por qué?

Creo que me sería muy difícil escribir una novela policial. En ella, la secuencia lógica es clave y todas las piezas deben encajar con una precisión muy rigurosa.

7- ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes y no tan jóvenes que recién se inician como futuros escritores?

*Que lean mucho para familiarizarse con lo que hacen diferentes autores y así descubran sus referentes.
*Que escriban mucho. Es un oficio exigente que requiere disciplina y compromiso.
*Que se acerquen a otras artes (cine, pintura, música).
*Que sean observadores del mundo.
*Que sean auténticos. Que escriban sobre lo que los conmueve a ellos mismos y no sobre lo que piensan que puede conmover a otros.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario