jueves, 10 de septiembre de 2015

Escritora estadounidense Hilda Doolittle es homenajeada a 129 años de su nacimiento

La célebre escritora Hilda Doolittle, quien es más recordada por su seudónimo H.D. un día como hoy 10 de septiembre de 1886 llegó al mundo, pero dejando su legado en poesía, narrativa y crónicas. Además se le vincula con el grupo de poetas Imagistas. Sin embargo, en un tiempo de su vida se desconecta de tal tendencia y escribe una poesía y prosa más neutral.

Cabe resaltar que nació en Bethlemhem, Lehigh Valley, Pensilvania. Su progenitor fue Charles Doolittle, quien trabajó como docente en astronomía en la Universidad de Lehigh, mientras que su madre, Hellen Wolle se desempeñaba como practicante en la Hermandad de Moravia. Además que tenía una fuerte predilección por la música.

Por su parte, a Charles Doolittle, en 1885, se le otorgó el título de Flower Professor de astronomía en la Universidad de Pennsylvania. Razón por la cual se mudaron a Upper Darby, que es uno de los marginales de Filadelfia.

Realizó sus estudios en el Instituto Religious Society of Friends, y al finalizar se graduó en el año 1903. Sin embargo, llegaría a su vida Ezra Pound, de quien se haría muy amiga. Y además se relacionaría tanto en su vida íntima como en su tendencia literaria.

Luego, en 1905, recibió un inesperado obsequio por parte de Pount. Le regaló una buena cantidad de poemas amorosos, y que llevaban por título Hilda’s Book.

Y como era de esperarse, Doolittle se matriculó en el Bryn Mawr College para recibir estudios de literatura griega clásica. No obstante, a los tres trimestres dejó sus estudios debido a su salud precaria, y también por su mal rendimiento estudiantil. Sin embargo, durante su estancia en dicha universidad conoció a los poetas Marianne Moore y William Carlos Williams.

Utilizó para publicar sus obras el seudónimo de Edith Gray. Por ejemplo, en aquella vez entre 1909 y 1913, donde se publicaron una colección de cuentos infantiles suyos en el diario de una iglesia local.

Y dice la historia que Hilda y Pound se comprometieron en 1907. Por lo que su padre no aprobó dicha unión. No obstante, para el tiempo en que Doolittle (padre) se fue a Europa, aquel romance se hubo terminado.

Al parecer Hilda había convertido su vida lésbica en bisexual. Posteriormente, inició una nueva relación con una compañera de arte llamada Frances Josepha Gregg, con quien viajó a Europa con la madre de su nueva pareja.

Fue así que H.D. mantuvo durante su vida un romance paralelo entre sus relaciones lésbicas y también las heterosexuales. Aquella vida la plasma y ostenta en su literatura.

Cabe resaltar que recibió la medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Entre sus obras destacan: Magna Graeca, consiste en las novelas Palimpsest (1921) y Hedylus (1928). Luego, saldría a la luz Madrigal, que consiste en HERmione, Bid Me to Live ("Ofréceme vivir"), Paint It Today yAsphodel ("La mujer del pirata" o "Asphodel").

Dejó de existir un 27 de septiembre de 1961, en Suiza. Dejando su legado para la posteridad, y siendo reconocida como poetiza, escritora y cronista de fama internacional.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario