viernes, 11 de septiembre de 2015

Poetiza y declamadora peruana Pilar Vilcapaza baraja la posibilidad de participar en política

En el Perú hay mucho talento escondido. Hay muchos escritores y aedos, y una muestra de ello es la peruana Pilar Vilcapaza, quien es escritora, poetiza y declamadora, entre otras responsabilidades.

Ella cuenta que heredó el gusto de la escritura de su padre, Juan Fermín Vilcapaza Laura, al cual desde niña lo observaba desarrollando su actividad literaria. Por tanto, de ahí sacó su gusto por la poesía.

Pilar evoca que desde niña siempre participaba en concursos literarios que se realizaban en su Puno querido. Argumenta que en el 2003 y 2005, durante sus estudios secundarios, siempre le gustó participar en los juegos florales. Afirmando que le gusta ser declamadora.

Ella manifiesta que le gusta escribir sobre poesía de género, poesía social. Añadiendo que escribir la hace sentir libre. Sintiéndose independiente y una libertad como mujer.

Tiene una obra publicada llamada “Génesis Mujer”, y se trata de un poemario, donde se aborda y protesta sobre la equidad de derechos que merecen las mujeres. Pilar expresa que aún no se ha logrado obtener la independencia económica, política ni social. No dudando en expresar que todavía se siente que vive en una sociedad machista y patriarcal.

Además Pilar anuncia su próximo trabajo literario, que lo llamará “Pájaros Huérfanos”, que es un poemario que levanta la voz por aquellas niñas, jóvenes y mujeres en general que han sido violadas y que aún no han recibido la justicia que merecen.

Entre las mujeres que admira se encuentran: Margaret Thatcher, política británica y exprimera ministra de Reino Unido; Clorinda Matto de Turner, destacada escritora peruana, fundadora del género de la novela indigenista en el Perú; la madre Teresa de Calcuta y Gloria Mendoza Borda, escritora puneña.

Además entre los hombres que la han inspirado están: Pedro Vilcapaza, Carlos Oquendo de Amat, Ciro Alegría, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Concluye afirmando que seguirá luchando por la equidad de género, y aunque estemos conmemorando los 60 años de permisión del voto femenino, no es suficiente. Cree y está convencida que la mujer peruana requiere que se le aperture espacios tan iguales como los de los varones.

No descarta participar en la política de la región de Azángaro. Puesto que siente que si logra el apoyo de la población de su tierra puneña, luchará en nombre de sus símiles femeninas y por las mujeres en general.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario