martes, 24 de julio de 2018

ZMM: Saliendo del horno y dando la hora...mi octavo libro: "EL SUPERMAN PERUANO"

Hola a todos, como lo iba voceando ya tengo conmigo mi octavo libro "El Superman peruano". Es un libro de cuentos fantásticos y de ciencia ficción. Elaborado con mucho ímpetu y aprecio por aquellos temas que gustan cada vez más a más lectores. Definitivamente lo misterioso y lo fantástico tienen un gancho que cumple su función de atraer cada vez más a más seguidores. 

Este octavo "hijo" es el resultado de "raspar más la olla". No obstante, cada cuento de los diez que contiene no son copia de cuentos anteriores, ni mucho menos, pero sí son fruto del esfuerzo y la inspiración, que como siempre digo, son actitudes que nacen de la propia voluntad. Es decir, de sentarse frente a la pantalla en blanco, y dejar fluir, esperar y obtener lo inevitable, que son las ideas.

El nombre de este nuevo libro fue propuesto por el editor Germán Atoche, quien tuvo la idea de "bautizar" mi obra con el título de uno de los cuentos. Resultando así un libro magnetizante, pero que espero que al tenerlo entre sus manos y pasear las hojas, obtenga el objetivo de todo escritor, que es cautivar al lector y mantenerlo encandilado de principio a fin.

Por último, les agradezco de antemano a todas las personas, que adquieran el libro "El Superman peruano", y que les aseguro que les va a interesar y entretener. Gracias y estén atentos para anunciarles el día de la presentación que ya se viene, apreciados lectores.

Juan Mujica


lunes, 23 de julio de 2018

ZMM: ¡PREOCUPANTE!...¿y para eso te enseñaron a leer?

Estando atravesando la Feria de Libro de Jesús María, de este año. Es un paliativo, una esperanza, apreciar a personas, público en general que concurre con mucho entusiasmo a este evento anual. Muchos acuden porque está cerca a su casa, otros porque alguno de sus amigos les comentó las novedades que pudo observar. Otros, van ya con una idea resoluta del libro que quieren comprar. Y tienen en su mente el nombre del libro y el stand de la editorial que seguramente les avisaron donde encontrarlo.

No obstante, la otra cara de la moneda están conformada por personas que no leen ni las etiquetas de las combis. Gente apartada de todo hábito de lectura. Es más, son personas que si las llevarán con los ojos vendados y los soltaran dentro de una biblioteca, seguramente preguntarían: ¿Qué es esto? ¿Dónde estoy? Si piensan que esto es broma, pues no lo es. Rescatables son las personas que aún tienen el hábito de comprar su periódico y leerlo en la combi, o en la casa, o en su negocio, mientras esperan a sus caseritos.

Sin embargo, no me cuadra que haya gente que te "restriegue" en la cara que no leen o que no les gusta leer. Realmente qué desperdicio de dinero por parte de sus padres, quienes estuvieron en su momento muy alegres al ver a su hijito o hijita, leyéndoles sus primeros libros infantiles. Ahora que ya pasó el tiempo. A pesar que ya se acerca el día de la extinción del papel, me queda la esperanza que todos aquellos que no les apetece leer en los todavía actuales libros en papel, cuando llegue la ya experimentada era digital, se reinicien en la costumbre sana de leer.

Gracias por leer estas líneas, y gracias por apostar por la literatura, por la aparición de libros de escritores variados, pero sobre todo de nuevos valores, de nuevos escritores que en los últimos años se han lanzado a la incierta lucha de escribir y publicar literatura de diversos temas. Gracias a todos ustedes, y me dará gusto que cuando salga mi octavo libro, tenga la satisfacción que lo adquieran y lo lean. Gracias, muchas gracias, lectores fortuitos y asiduos.

Juan Mujica


sábado, 14 de julio de 2018

ZMM: ¿Qué género es más rentable: Poemas, cuentos o novelas?

Esta disyuntiva es como si nos preguntaran cuál de nuestros hijos es el favorito. En mi caso, de entre estas tres alternativas me inicié con los poemas. Justo el mismo año en que inicié mi carrera de periodismo, paralelamente empecé a escribir poemas en rima. Prácticamente me la pasé toda la carrera, escribiendo poemas, que volanteaba entre los compañeros y demás personas. Me imagino que a estas alturas, si alguno me recuerda, de seguro me recuerda como "el poeta".

No obstante, lo normal hubiera sido continuar con los cuentos. Sin embargo, como yo empecé a leer novelas. Una tras otra, y otra y otra. Pues que pasó lo inesperado. De tanto leer novelas, nació en mi mente la idea de escribir algún día mi propia novela. Y así lo hice. Recuerdo en el verano del 2003, que inicié a escribir "El oráculo de Xarcax". Lo culminé el 2005, pues seguía mis estudios y al año siguiente lo presenté.

Como podrán imaginarse, el costo de imprimir una novela es mucho mayor que imprimir un libro de cuentos. Pero gracias a personas que me sugirieron que lo haga, emprendí la escritura de cuentos. Y como podrán imaginarse, habiendo probado los tres terrenos. Y ubicándome en el motivo de este post. Todo depende de cuánto capital se tenga, también si se trata de una pequeña editorial, e incluso también cuenta de cuántos ejemplares podría la persona encargar.

Son muchos los factores, pero siempre el factor económico es el que va a decidir, cuántos libros van a encargarse a la editorial, ya sea grande o pequeña. Hace un tiempo cuando empezaba con lo de los poemas, y tal vez me equivoque en estos tiempos, noté que no me iba muy bien con la venta de libros de poemas. Quizá por eso es que pasé a los libros de narrativa, pero también surgió el tema de la creatividad. 

Sé que el tema de los poemas está y estará esperándome hasta el último día. Disfruté mucho aquella época, sobre todo en los grupos de poesía que organizaba. Acompañado de la bohemia, e incluso no solo leíamos poemas previamente escritos, sino que además improvisando poemas que nos brotaban, frase tras frase.

Y como decía MVLL: "La muerte me va a encontrar escribiendo".


Juan Mujica


viernes, 6 de julio de 2018

ZMM: El Maestro (poema)

Venerado guía de instrucción,
albañil de nuestros cimientos,
tu faena es la lección,
el propalar conocimientos.

Nuestra guerra es contra la ignorancia,
el maestro es general al mando,
entonces triunfemos con perseverancia,
pues más libros estamos conquistando.

Siempre serás recordado,
pues tallado estás en las mentes,
ingratos los que te han olvidado,
son supinos y necias gentes.

La sociedad quiso reservarte,
por tu labor escultórica colectiva,
todo un día para festejarte,
pues eres de formación selectiva.

El tiempo también es montaña,
que escalas con temple y firmeza,
pues todo se actualiza y amaña,
pero tú vences con asidua entereza.

Galardón eterno mereces,
por tu menester encomiable,
qué lamentable si pereces,
con tu profesión honorable.


Juan Mujica