martes, 28 de diciembre de 2010

Epílogo del 2010 y sorpresas para el 2011


Juan Mujica

Definitivamente este año que está por acabar estuvo cargado de sorpresas y peripecias que tuvimos que superar y sobrellevar. Toda una gama de acontecimientos que vivimos, como la Feria del libro en el Parque Kennedy, la creación del Ministerio de Cultura y la premiación del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Sin duda muchos logros que hay que tener presente.

Muchos de nosotros pudimos cumplir nuestras metas que nos trazamos el 2009, pero seguro que algunos aún no, o en todo caso no pudieron concretarlas o finiquitarlas. No obstante, siempre hay una luz esperando detrás de un largo túnel y un mar de esperanzas luego de un año viejo. Por tanto, no nos desanimemos si este año que ha pasado no la pasamos tan bien como hubiéramos querido. 

Recordemos que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Y para los que son escritores, de hecho que este nuevo 2011 es un año propicio para las nuevas publicaciones. Ya sea con editoriales grandes, medianas o pequeñas. Lo importante es compartir nuestras obras con los demás. Y ser conscientes que con cada libro que damos a conocer, crecemos como escritores y en algunos casos nos volvemos más conocidos.

Algunos son escritores(as) de poesía, otros(as) escriben narrativa como cuentos y novelas. Lo ideal es escribir los tres géneros. No obstante, también hay de los escritores netos, quienes escriben aparte, artículos, ensayos y guiones. Ellos son los imprescindibles. Personas como nosotros que aman el buen escribir y que son quienes tienen más posibilidades de tener trabajo y alcanzar la fama.

El próximo año en Perú se acercan las elecciones presidenciales en abril, y con ellas vendrían cambios que podrían comprometer nuestras ocupaciones como escritores. Solo nos queda adaptarnos a los nuevos cambios y rezar, y pedirle a Dios que nos ayude a salir adelante con nuestros proyectos.

Solo me queda despedirme con este último artículo del año 2010 y desearles un venturoso año nuevo 2011, y que nuestro Señor derrame bendiciones en nuestros hogares. No nos queda más que pensar en positivo y nunca rendirnos. Y todavía queda la frase que nos dejara el escritor portugués, José Saramago: “No busques trabajo… escribe”. Que ya la había mencionado en un pasado artículo. Y que tendríamos que interpretarla como una acción de escribir, pero con una constante búsqueda de beneficio económico. Ya que de algo hay que vivir, y si la literatura no es suficiente para subsistir, hay que buscar otros contextos y formas de obtener ingresos. ¡¡¡Feliz Año 2011!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario