martes, 14 de diciembre de 2010

Luego de recibir el Nobel de Literatura… ¿Votarías por Vargas Llosa para presidente del Perú?


Juan Mujica

Ha sido toda una satisfacción haber esperado y espectado este último viernes 10 de diciembre, la inigualable ceremonia de premiación del Nobel de Literatura 2010 a nuestro compatriota arequipeño, Mario Vargas Llosa, quien ha expresado a los cuatro vientos que fue toda una sorpresa tal galardón en vida. Sin embargo, ya una vez de vuelta a la realidad cotidiana de nuestro país, la pregunta que planteo es… y ahora que recibió el premio, ¿votarías por Mario para las siguientes elecciones presidenciales del 2011?

Tal vez los agarré fríos, pero supongo que no me refutarán en decir que ahora nuestro laureado escritor, es mucho más popular y famoso que cuando era un ex candidato a la presidencia del Perú, y que ganaba premios de vez en cuando. Por cierto, que cuando los ganaba de seguro Mario pensaba: “Nadie es profeta en su propia tierra”. Entonces, me imagino que él aparte de estar ideando nuevas historias para sus futuros proyectos, se ha quedado con el clavo presidencial en el cerebro, y supongo que una parte de él quisiera retomar sus aires políticos.

Cada uno de nosotros podría estar arrepentido hasta el borde de epilepsias febriles, por haberle dado la espalda en momentos en que postulaba a ser jefe de Estado. Más de uno está con el remordimiento de haberle negado su voto a un intelectual de las letras, y en cambio haber apostado por un personaje oriental, en cuyo mandato presidencial hizo lo que le vino en gana, y ahora está pagando por justo derecho sus maldades. Perdonen si soy eufemista, y si les parece que abordo el tema con guantes de seda, pero como los bloggers ya estamos siendo fiscalizados, entonces no queda más que medir nuestra lengua.

Volviendo a Mario, mientras escribo este artículo, él de hecho que está sintiendo un gran hedonismo y satisfacciones casi orgásmicas. Luego de tantos años y décadas, recibe el Nobel de Literatura y bien hace en decir que “A mí la muerte me agarrará con la pluma en la mano”. Debido a su gran compromiso con la literatura desde joven y me atrevería a decir desde niño, es que ahora lo aplaudimos de pie y le deseamos los mejores éxitos en su nuevo camino como escritor eximio. Amante de las letras y difícilmente alcanzado por las nuevas generaciones de los artífices del buen escribir.

Por último, no me queda más que expresar en representación de los escritores jóvenes y no tan jóvenes, que el Perú está muy orgulloso por sus logros, por todo lo que ha alcanzado en metas y realizaciones personales, por la imagen que nos está dando y que siempre nos ha puesto en el escenario de las miradas del turismo internacional. Y que esperemos tener a Mario Vargas Llosa durante muchos años más, y que siempre lo veamos como lo que es: “Un peruano que gusta de la literatura peruana y universal… y además como un hilvanador de sueños y personajes entrañables, con que siempre nos sorprende. Todo un creador del mundo imaginario en que navegan las más fantásticas novelas que hemos conocido como lectores asiduos y apasionados”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario