lunes, 18 de julio de 2011

Poesía lírica

Miriam R. Krüger

El adjetivo "lírico" no aparece hasta fines del siglo XV con un significado unido al dominio de la música; durante la antigüedad se aplicaba a los poetas que componían sus poemas para ser recitados con el acompañamiento de la lira.

La poesía lírica suele ser definida como un género literario que da la bienvenida a la expresión personal de los sentimientos del poeta. El autor lirico de hecho habla en su propio nombre, él dice "yo". El poeta busca, a través de textos académicos o popular dar mayor alcance a su experiencia individual, para trascender su condición humana.

En las características de la poesía lirica se encuentra un vocabulario de emociones y sentimientos, una puntuación expresiva (signos de exclamación, signos de interrogación), la presencia de adverbios de intensidad, el empleo de figuras de estilo (comparación, metáforas), etc.

En Grecia la poesía lírica fue con Safo de Mitilene, Alceo de Mitilene, Anacreonte y Píndaro; esta lírica se caracterizaba por una composición estrófica y por una ejecución musical. Entre los principales poetas romanos del período clásico, solo Catulo y Horacio escribieron poesía lírica; sin embargo no había sido escrita para ser cantada sino para ser leída o recitada. En China, se puede citar una antología de poemas de Qu Yuan y Song Yu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario