domingo, 1 de octubre de 2017

ZMM: 1 de octubre: ¿Qué celebramos los periodistas?

Ciertamente es una pregunta que debimos hacernos desde el tiempo que nos congregábamos, allá en las aulas de educación superior, con los mejores anhelos de convertirnos en hombres y mujeres de prensa. Empiezo comentándoles que a nivel internacional, el Día del Periodista, se celebra en distintas fechas. En el caso particular de Perú, rendimos homenaje cada 1 de octubre, puesto que el “célebre” Francisco Cabello y Mesa, quien utilizaba el pseudónimo de Jaime Bausate y Meza, el cual fundó en dicho día en 1790, el llamado “Diario de Lima”. Por lo cual estaríamos conmemorando 227 años desde aquella fundación, que tuvo la peculiaridad que inicialmente fue llamado “El Diario, curioso, erudito y comercial, de Lima”.

         Sin embargo, ¿qué sabemos de aquel personaje que la historia cubre bajo el manto misterioso de un pseudónimo? Fue un militar y escritor español, quien editó las primeras publicaciones en Perú, Argentina y Uruguay. Siempre bajo el pseudónimo de Jaime Bausate y Meza. También se sabe que fue uno de los fundadores de la Sociedad Patriótica de Amantes del País. Ejerció como abogado de la Audiencia de Lima (ejerciendo supuestamente como jurista de profesión).

         También existe en su biografía, argumentos en que se le acusa por distintas razones, dentro de las cuales aparecen como por reunirse con representantes de la Ilustración, y luego, fue acusado de traición al rey, por lo que fue arrestado y varias veces su cabeza pendía de un hilo, llegando a tener una terrible muerte a fusil, en Sevilla, en 1814.


         Pasaron los años, y en conmemoración de aquel personaje, en 1958 se crea la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”, en cuya entidad se han forjado y se forjan muchos eméritos e ilustres periodistas peruanos. Llegando a convertirse a partir del año 2008 como una cabal “universidad”. Ello gracias al aporte del presidente A.G., con lo que este año se cumplen 59 años de la eclosión de nuestra alma máter, sin la cual nuestro futuro habría sido otro, ya sea en otra universidad, o en otra profesión. Saludos en este día a todos mis colegas periodistas peruanos. Ultimo estas líneas, recomendándoles a mis futuros colegas que se den una detenida lectura del personaje del que les he contado. ¡Fuerte abrazo periodistas peruanos(as). Y recuerden que a un(a) bausatino(a), solo lo supera otro(a) bauatino(a)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario