jueves, 5 de octubre de 2017

ZMM: Nobel de Literatura 2017: Kazuo Ishiguro ¿Por qué ganó y qué se sabe de él?

El esperado galardón anual del Nobel de Literatura, que levantó gran zozobra los últimos meses ya tiene un elegido, y se trata del escritor británico, pero de origen japonés, Kazuo Ishiguro, a quien en palabras de la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, expresa que ganó porque su producción literaria es “de gran fuerza emocional”, y que ha "descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo".
Nació en Nagasaki, Japón, el 8 de noviembre de 1954. Sin embargo, escribe en lengua inglesa. Además, se sabe que con tan solo seis años fue llevado a Londres, donde afianzó y terminó radicando allí. Además, recibió clases de piano, desde los 5 a los 12 años.
Posteriormente estudió una maestría en la Universidad de East Anglia y la Universidad de Kent.
Luego de un tiempo, dio inicio a su vocación de escritor, hilvanando guiones para series televisivas y también escribió algunos relatos. Después se lanzaría a escribir novelas, que según sus críticos, dejan ver una psicología de angustia y remembranza del pasado, cuyos personajes, que son escasos, emergen en una sinopsis escueta, siendo característico del estilo asiático.
Abordó y aborda temas bélicos, como el Japón en tiempos de la posguerra, el nazismo y los tiempos antes de la II Guerra Mundial, los cuales son su inspiración favorita.
Entre los premios que ha recibido figuran, el Premio Booker, el Premio Whitebread, por supuesto el Premio Nobel de Literatura 2017, y las obras de Ishiguro han sido traducidas a 28 idiomas.
Por último, podemos apreciar entre sus obras más conocidas: Pálida luz en las colinas (1982), Un artista del mundo flotante (1986), Lo que queda del día (1989), Los inconsolables (1995), Cuando fuimos huérfanos (2000), Nunca me abandones (2005), El gigante enterrado (2015), etc.

Además, también ha escrito relatos, guiones, y muchas de sus obras han sido adaptadas al cine.  Este 8 de noviembre cumplirá 63 años, siendo uno de los escritores con el sueño cumplido. Un sueño que es el prurito de todos los escritores del planeta.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario