jueves, 2 de julio de 2020

Nostradamus: A 454 años de su fallecimiento

Mucho se ha rumoreado sobre la vida y los dotes taumatúrgicos de Nostradamus. Un personaje cuyo talento durante siglos era ser vaticinador del destino. Una especie de oráculo humano. Su nombre fue Michel Nostradame. Nació en Francia el 14 de diciembre de 1503. Su libro más célebre se llamó "Las Profecías", el cual constó de 942 cuartetas a manera de versos y fue publicado por vez primera en 1555.

A los 15 años ingresó a la universidad de Aviñon, donde estudió materias como gramática, retórica y lógica. No obstante, debido a la peste negra, retomó sus estudios en la universidad de Montpellier, donde estudió la carrera de Medicina. Sin embargo, sus estudios se vieron truncados, al saberse que laboraba como boticario, ya que el trabajo estaba prohibido para los estudiantes.

Durante sus viajes, tuvo la oportunidad de intercambiar información con doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas de manera furtiva. Gracias a sus conocimientos, creó un antídoto para la peste, que fue llamada "píldora rosa", la cual tuvo esencia de vitamina C.

Su primer matrimonio tiene una disyuntiva, ya que unos dicen que contrajo nupcias con Anna de Cabrejas, y Henriette d'Encausse. Se dice que tuvo dos hijos, pero en 1537 fallecieron, supuestamente por la peste bubónica. Posteriormente, en 1547, pasó nuevamente a la lista de los casados. Esta vez fue con la pudiente viuda Anne Ponsarde Gemelle. 

Conforme fue pasando el tiempo, se fue alejando de la medicina, y dedicándose a predecir el futuro. Labor que le dio buenos resultados. Pasó sus postrimerías  en Salon de Prevence. Padeciendo de insuficiencia cardiaca, artrosis y gota. Falleció el 2 de julio de 1566, en Francia, de un ataque cardiaco.

En el epitafio de su última morada está escrito: "Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo".

Esgrimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario