martes, 21 de julio de 2020

Efemérides 21 de julio: Aniversario 121 de la eclosión Hemingway

Ernest Hemingway
Un día como hoy vino al mundo el escritor y periodista norteamericano, Ernest Miller Hemingway. Dicho personaje que tarde o temprano ha llegado a nuestros oídos o lecturas, tiene una abigarrada biografía. Como periodista no tanto que como escritor. Y al evocar su nombre, al menos en mi caso saltan a mi memoria "El viejo y el mar" y su técnica literaria llamada "La punta del iceberg" o "El dato escondido".

Hace 121 años Hemingway nació en Oak Park, Illinois, EE.UU. Se piensa que su gusto por la escritura, o más propiamente dicho la clase de cortes literarios que abarca, con el reflejo de sus experiencias vívidas. Tales como participar en las filas del frente italiano y ser conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en 1918 fue herido gravemente y regresó a su hogar. Todo aquello que experimentó en dicha guerra y otros acontecimientos, le sirvieron y lo influenciaron para escribir obras como "Adiós a las armas" (1929). Su primera novela fue "Fiesta", que fue publicada en 1926.

Su obra más célebre o una de las más famosas es "El viejo y el mar", que escribió durante su estancia en Cuba y fue publicada en 1952. Dicha obra, resumida a groso modo, narra la historia de un viejo pescador llamado Santiago, y de un muchacho que lo ayudaba llamado Manolín. Este último, luego de muchos días de apoyarlo decide seguir a otros pescadores que tuvieran mejor suerte, pero sin imaginarlo, el viejo logra "enganchar" a un enorme pez, el cual le da pelea, pero Santiago hace sus máximos esfuerzos, y logra vencerlo, pero la sangre de dicho pez, acerca a otros que podrían no solo quitarle su "presa", sino atacar al viejo. Para no spoilear tanto, Manolín luego de muchos días, fue a visitar al viejo y lo encuentra en su casa, y luego de saber lo experimentado, le prometió salir de pesca con él. Siendo reconocido por los demás pescadores, al ver lo que había quedado de aquel enorme pez que capturó.

Dicha obra: "El viejo y el mar", ha sido llevada al cine. Además, Hemingway, en 1953 recibió el Premio Pulitzer, y al año siguiente se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Es conocida su técnica llamada "La punta del iceberg" o "El dato escondido" muy utilizada por muchos escritores. Por último, y lo más triste fue la decisión que lo empuja a la auto-eliminación, lo cual sucede en su casa que compró en Ketchum, Idaho, donde el 2 de julio de 1961 se quitó la vida. Debido a una hemocromatosis que aquejaba su salud. Partiendo al cielo a sus 61 años.

Esgrimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario