viernes, 10 de julio de 2020

Libros físicos VS. Libros digitales

Desde hace un tiempo entraron por "pasarela" el comercio de libros digitales. Lo cual desde cierto punto de vista "facilita" el acostumbrado costo de los libros físicos. Parecía ser una alternativa o un panacea al problema de los onerosos sacrificios de la inversión para los escritores. No obstante, no tengo la suficiente "experiencia negativa" como para declarar que la opción digital no cubre las expectativas. Más bien, lo que sí es un hecho "inpajaritable" es que nosotros los autores no podemos subsistir del puro hecho de publicar nuestros libros.

La historia nos recuerda que Sócrates, quien fue señalado como el filósofo más sabio de Atenas por el oráculo de Delfos. No dejó su legado, es decir, sus propios libros, pero también sabemos que su mejor alumno, Aristocles, más conocido como Platón. Sí tuvo la oportunidad de reflejar la sabiduría de su maestro en diversos libros. Tal como su célebre libro "Diálogos".

Volviendo a la disyuntiva, los que son escritores de libros físicos, de seguro estarán recordando experiencias. Tales como el proceso de creación literaria, lo cual es la remembranza más bonita (mirándola desde el presente hacia el pasado). Luego de lo cual, la situación se pone peliaguda, puesto que hay que invertir capital. Y según la editorial que elijamos, se nos coloca en frente la cruda situación económica. No obstante, no es el objetivo de este artículo calificar a las editoriales.

Algo que sí podemos concordar, es que para la gente que recién empieza a apostar por los libros digitales. Quizá les parece engorroso o complicado. Incluso, poco factible y alejado de la voluntad de un público "aprendiz", los cuales ignoran la forma de acceder a la compra de un libro digital. Puesto que también está el hecho de arriesgarse con librerías virtuales, que pudieran aprovecharse de los autores incipientes.

Ultimo mi comentario, expresando que llegarán los tiempos, en que la popularidad de la compra y venta de los libros digitales, serán más accesibles y más fáciles de comercializar. Ya que como seres humanos que se adaptan a los cambios, lo mismo pasará con los libros. Sin embargo, también es cierto que pasará mucho tiempo para que el comercio de los libros físicos desaparezca. Recordando que de un tiempo a esta parte, recién se ha detenido la fabricación de las máquinas de escribir. Y la utilización del papel cuelga de un hilo. Solo nos queda esperar, que todo lo que les comento y todos los cambios que sucedan, caerán de maduros por su propio peso. Así que abracemos nuestros libros físicos ahora que podemos, ya que llegarán los tiempos en que los libros electrónicos ganarán terreno. Es y será inevitable como el choque de nuestra Vía Láctea con la galaxia Andrómeda.

Esgrimista







No hay comentarios:

Publicar un comentario