miércoles, 8 de julio de 2020

¿Qué significa Machu Picchu y por qué sentirnos orgullosos?

Empiezo con una anécdota que me ocurrió en un bus corredor en Lima. Subió un joven, que por su acento se notaba que era extranjero, diciendo y poniendo a prueba el conocimiento de los pasajeros. Ofrecía un caramelo de regalo a quien responda la siguiente pregunta: ¿Qué significa Machu Picchu? De no estar presente y siendo testigo del silencio, de seguro que aquel joven se habría regresado a su país con la idea que no conocemos nuestra historia. No obstante, con voz segura le dije desde atrás del bus: ¡"Montaña vieja, amigo, montaña vieja"! No sé qué tan sorprendido habría quedado dicho joven. Y al acercarme a recoger mi premio, que como cuento era un caramelo de limón. En ese momento sentía recibir un Grammy.

El nombre de nuestra ciudadela se nombró esta semana, conmemorando que hace 13 años fue declarada "Maravilla del Mundo", y bien merecido el título que le otorgaron. Por algo, por mucho tiempo ha sido visitada por muchos compatriotas y también por turistas de todo el mundo. Puesto que tiene un magnetismo que sigue asombrando a todos.

Se dice que fue construida antes del siglo XIV, y que se sitúa en la cordillera oriental del sur del Perú. A 2430 metros sobre el nivel del mar, y que su nombre original fue Llaqtapata.

Por mucho tiempo se tuvo la idea, que el explorador estadounidense, Hiram Bingham, fue su "descubridor". No obstante, salió a la luz que el hacendado cusqueño, Agustín Lizárraga fue el primero en ser privilegiado visionario de nuestro legado, aquella fecha de 14 de julio de 1902. Nueve años antes que Bingham, según fue declarado en el diario limeño La República, y que la historiadora peruana, Mariana Mould de Peace corroboró que Bingham, aceptó que Lizárraga fue el primero en pisar y ver nuestra ciudadela inca.

En la actualidad, con el tema de la cuarentena también Machu Picchu, se tuvo que cerrar al público. No obstante, como los protocolos se están flexibilizando. Se ha establecido que solo se permitirá el ingreso a la maravilla del mundo, un aforo de 2,244 personas, según resolución ministerial 173-2020-MT. Y que se tiene provisto "dar apertura" a los visitantes a fines de julio o inicios de agosto. Según informó el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Y de esa manera evitar el contagio feroz del nefasto Coronavirus o Covid-19.

Esgrimista 




No hay comentarios:

Publicar un comentario