sábado, 14 de agosto de 2021

La Rae: ¿Autoridad del castellano o potro desbocado?


Los últimos años la Rae (Real Academia Española), nos ha "movido el piso", con algunos cambios que nadie se esperaba. Desde su creación en 1713, ha sido la entidad "idónea", quien tomaba las riendas del castellano. Han pasado 308 años y a veces parece que dichas riendas se les escapa de las manos.


Su lema es "Limpia, fija y da esplendor". Fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco. Es una entidad que tiene como labor "canalizar" el uso del castellano. Puesto que si no se hace, cada día se crearían nuevas palabras y además los cambios ocurrirían a diestra y siniestra.


Parece ser que la Rae, desde hace por lo menos 10 años, se ha vuelto más flexible. Incluso viendo y oyendo el hablar de sus adeptos. Ha cedido en aprobar palabras que en la antigüedad jamás se habría ni puesto sobre la mesa.


Y que no nos cause asombro si en algunos años, la Rae se ponga tan flexible que apruebe no solamente jergas, sino las palabrotas del día a día. Y como son 100 mil palabras, según estimó Marco Aurelio Denegri (que en paz descanse). De no sostener las riendas del castellano, habría un caos, y el castellano se volvería como un potro salvaje, sin control y con una coprolalia y una bola de nieve que nos vuelva un mar de lenguas venenosas.


Esgrimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario