Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

lunes, 23 de abril de 2012

El mundo celebra el Día Internacional del Libro

Fuente: RPP

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril de cada año, instituido por la Unesco en memoria de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes históricamente fallecieron en la misma fecha.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

El libro, como bien cultural, responde a la necesidad de  humana de mantener, preservar y transmitir en el tiempo su cultura, así como sus creencias y su tecnología.

En la antigüedad los libros se escribían a mano, eran inalcanzables para la mayoría y solo accesibles en bibliotecas como la de Alejandría, donde fueron celosamente guardados.

El panorama cambió con la creación de la imprenta, que sirvió para que el libro llegue a un público más masivo.

Actualmente el libro enfrenta un nuevo desafío, con la llegada de los libros digitales capaces de almacenar en un pequeño espacio bibliotecas como las de la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario