miércoles, 25 de abril de 2012

Renato Cisneros: ´Quiero explorar el universo de las relaciones humanas´

Fuente: RPP

El periodista y escritor Renato Cisneros presenta su segunda novela titulada “Raro” (Alfaguara, 2011), que narra la historia de un joven de 25 años, con problemas familiares y vocacionales, y que además enfrenta una ruptura amorosa fruto de una infidelidad.

¿Cuánto ha cambiado Renato Cisneros como escritor, desde la publicación de tu primer libro de poemas “Ritual de los prójimos”, hasta ahora, que presentas “Raro”?
En la forma y en el fondo ha habido cambios. Escribir poesía tiene que ver con otro tipo de inquietudes literarias, hacer narrativa, en cambio, es una apuesta que exige otra perspectiva de tocar el tema que quieres tratar. Siempre me ha interesado, desde la poesía, y ahora la narrativa también, el tema de las relaciones humanas, de lo complejas que son, de lo contradictorios que somos los seres humanos, de lo imperfectos que somos. Todo lo que he escrito antes, salvo la poesía, tiene que ver con cosas muy personales; “Raro” es otra cosa, es un personaje inventado, no está pensado como un testimonio mío.

La poesía o la narrativa ¿En qué género te sientes mejor?
No sabría decirte, ese juicio lo debería hacer el lector. Me siento más cómodo ahora haciendo narrativa, pero me gustaría volver a escribir poesía.  Tú puedes elegir ser narrador, pero la poesía te elige a ti, y no tú a ella. La poesía es más como una condición, o una maldición, que puedes llevar, pero que no depende de ti.

¿Cuánto del personaje de “Raro” hay en ti?
Se parece a mí en la medida que hace cosas para encontrar su verdadera vocación. Trata de moverse, no está contento con lo que está pasando en su vida. Se parece a mí porque le encanta ver películas, nadar, sospechar de la gente, es un poco cínico; pero es muy distinto a mí cuando, a pesar de las dudas que tiene, toma decisiones, y es algo que a mí me cuesta mucho.

Nuevamente colabora contigo el ilustrador Alfonso Vargas “Robotv” ¿Cuál es el destino de la sociedad con él?
“Robotv”  ha hecho veinticinco viñetas que son la versión que él tiene de “Raro”. Somos amigos, nos ha gustado encaminarnos en proyectos creativos, pero siento que ya estamos cumpliendo un ciclo. Con el blog “Busco Novia”, la “Antiagenda 2010”, y ahora con “Raro”, pienso que a partir de ahora vamos a encontrar proyectos individuales, donde podremos hacer sólidas nuestras propuestas.

¿Crees que el amor se ha convertido en un tema universal en tus obras?
Lo que más me interesa es explorar el universo de las relaciones humanas. Hay relaciones sentimentales, de amor, de desamor, pero también cuestionamientos a las relaciones familiares y amicales. No es solamente el tema del amor, aunque parezca que mi obsesión temática es analizar el universo de parejas, creo que mis intereses están más allá de eso. Me interesan las relaciones humanas en su enorme complejidad.

Después de vender tanto con “Busco Novia”, ¿tienes intenciones de romper tu propia marca o te interesa muy poco eso?
El tiraje de “Raro” es menor, pero lo que me he planteado ahora es poder dar un salto: que en la próxima novela, en la que ya estoy trabajando, sea escrita más en soledad. He estado publicando mucho en Internet, y luego mejorando esos productos para que salgan en una versión de libro, como ocurrió con “Raro”. Pero me gustaría que lo siguiente no tenga ese camino, y tenga un camino más ‘clásico’. No me he planteado cuánto se va a vender, pero no me molestaría nada si se vende muy bien, no voy a ser hipócrita (risas).

DATO
Renato Cisneros presentará “Raro” este miércoles 25 de abril, a las 7:30 p.m., en L’ Anfiteatro del restaurante Ántica (Prolongación San Martín 201, Barranco). Participan Jerónimo Pimentel, Roberto del Águila y Robotv.

EDUARDO ALCÁNTARA CASTRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario