lunes, 30 de abril de 2012

Música y Poesía


Miriam R. Krüger (Escritora peruana)

"La poesía está en todo". Seguramente se dirán que no digo nada nuevo. Hace un tiempo escribí un artículo sobre las películas donde en los diálogos se utilizan poemas, relatan historias sobre poetas, etc.

En esta oportunidad quisiera hablar de la música, y me pregunto cuántas horas pasamos al día escuchando música y sin querer escuchamos poesía.

Basta retroceder en la historia para ver la influencia de la música en la poesía y viceversa:
En la Edad Media existían los trovadores, poetas cantautores; el tiempo ha pasado, pero son muchos los poemas que con el tiempo se convirtieron en canciones como por ejemplo poemas de Pablo Neruda, José Martí, Antonio Machado, Mario Benedetti o Gabriela Mistral, entre otros que han encontrado su lugar en la música.

Pero no solo hay poemas musicalizados, también existen aquellas canciones que nos hablan de poesía, canciones dedicadas a algunos poetas o las ganas de volverse poeta.

Para darles una pista les voy a citar algunas canciones que seguramente han escuchado, pero no repararon en la letra.

El cantautor español José Luis Perales escribió una canción dedicada al poeta Federico Muselas que se llama " Canción para un Poeta"; el cantautor dominicano Juan Luis Guerra en su canción "Testimonio" en una estrofa de la canción dice: que me disculpe el poeta pero toda la poesía, la encuentro en un madero y me verso con sus rodillas que riman ; la cantautora de lengua francesa Lara Fabián, escribió "La Diferencia" una canción que habla sobre la relación entre los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine; el grupo español Jarabe de Palo escribió la canción "Quiero ser Poeta"; y no podemos pasar por alto el clásico "Poema del Alma" cantada por Manolo Galván; sin olvidar al grupo mexicano El Tri y su canción "Triste Canción de Amor", donde dice: ella existó solo en un sueño, él es un poema que el poeta, nunca escribió.

Podría seguir citando muchas más canciones, pero el articulo saldría demasiado largo, así que los invito una vez más a poner un poco mas de atención a las cosas que nos rodean y verán como en todo hay poesía.
https://mail.google.com/mail/u/1/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario