viernes, 12 de octubre de 2012

Conozca algunos títulos del premio Nobel de Literatura Mo Yan



Si no conocías lo escrito por el premio Nobel de Literatura, Mo Yan, acá te mostramos algunos títulos de este autor chino quien obtuvo el máximo galardón por su "realismo alucinante".

Las baladas del ajo (1988)
El gobierno comunista anima a los granjeros a plantar grandes campos de ajo. Éstos recorren enormes distancias con su cosecha, pagan elevados impuestos y, al final, descubren que es imposible venderlo porque los almacenes estatales están repletos.

Los campesinos se sublevan y la represión es brutal pero, incluso encarcelados en condiciones terribles, aún florecen entre ellos el amor y la lealtad.

Grandes pechos y amplias caderas (1996)
La protagonista, Shangguan Lu, es una tenaz superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir al deseado varón que hará perpetuar la estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar la de sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad china del último siglo.
Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta, fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril.

El carácter y temperamento de Shangguan Lu y de sus hijas contrasta con el del único varón de la familia -y también el narrador de la historia- el pequeño y mimado Jintong quien, lactante hasta la adolescencia, vive ensimismado con el seno femenino, una imagen que se condensa en esta obra épica, cómica y trágica a un tiempo, como la verdadera realidad china.

La vida y la muerte me están desgastando (2006)
El terrateniente Ximen Nao es ejecutado y baja al inframundo, donde le condenan de forma ilícita a reencarnarse en un burro. Así comienza un inesperado ciclo de vidas, muertes y transmigraciones en distintos animales, pero sólo en el exterior, porque su mente y sus recuerdos siguen siendo los del hombre que era antes de morir.

Rana (2011)
La última obra publicada por Mo Yan ha causado una gran polémica en su país. El autor ha ido "a donde nadie más lo ha hecho en China: a demonizar la política del hijo único que aún rige en el país", explica  el periódico Global Times.

El título, simboliza la multiplicación de la vida, ya que este anfibio tiene una enorme capacidad para reproducirse.

La novela presenta una visión única sobre la vida en la China rural desde la perspectiva de una médico de familia, una vez establecida la política de planificación familiar.

El autor nos revela la lucha interna de esta médico entre someterse a las directrices políticas y mantener las bajas tasas de natalidad practicando métodos abortivos a mujeres embarazadas del segundo hijo, o a seguir a su corazón protegiendo a los niños y buscando la prevención de embarazos  involuntarios.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario