martes, 16 de octubre de 2012

Vargas Llosa gana Premio Internacional Carlos Fuentes



Premio está dotado de 250 mil dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.
 
Una distinción más que genera el orgullo en el corazón de todos los peruanos, y es que, la Real Academia Española anunció el último lunes como ganador de la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, al reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad", señaló el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en referencia a la decisión del jurado por conceder este galardón al autor de “La ciudad y los perros”. 

Las muestras de agradecimiento no se hicieron esperar para el literato peruano, quien  dijo sentirse “muy conmovido y agradecido con esta designación”. Asimismo, saludó la presencia de Silvia Lemus, esposa del fallecido escritor Carlos Fuentes, al momento de la decisión del jurado encargado del galardón.

Con respecto al escritor Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo pasado, Vargas Llosa señaló que fue un autor que conoció desde muy joven y que le dejó “muy impresionado la lectura de obras como `La región más transparente´ (1958)”.

Aquel libro fue "punto de partida de una narrativa que en los años siguientes alcanzaría una gran difusión", tanto por su dimensión literaria como por la ensayística.

La entrega de esta distinción, que incluye 250 mil dólares y una obra escultórica del artista hispano-mexicano Vicente Rojo, será realizada el próximo 11 de noviembre –fecha del nacimiento de Carlos Fuentes– en México, en una ceremonia que se prevé estará encabezada por el presidente de este país, Felipe Calderón.

El dato
Cabe señalar que el Premio Internacional Carlos Fuentes fue creado en julio pasado por el Gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en honor al autor de “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz” tras su repentina muerte en mayo pasado.

Fuente: Expreso.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario