jueves, 25 de octubre de 2012

La Casa de la Literatura Peruana podría quedar en el desamparo



La Presidencia del Consejo de Ministros ha informado a la Casa de la Literatura Peruana su intención de ocupar la estación de Desamparados para instalar sus oficinas administrativas sin definir qué lugar ocuparía esta institución cultural que el pasado 20 de octubre cumplió tres años de creación.

Esta decisión, que nos ha sido confirmada y por ello decidimos divulgarla, implica que la Casa de la Literatura tendría que salir del local que actualmente ocupa y mudarse probablemente al Museo de la Nación, donde el manejo de las actividades y talleres de la Casa no podrían realizarse de la misma manera que se vienen desarrollando actualmente, perdiendo así su esencia de centro cultural. 

La Casa de la Literatura se encuentra actualmente en proceso de transferencia al Ministerio de Cultura, y la resolución que oficializará esto saldría esta semana en el diario El Peruano. Actualmente se encuentra adscrita al Ministerio de Educación.

Como nos refieren nuestras fuentes, al margen de la reorganización y posibles despidos, lo lamentable es el cierre de un espacio cultural como este dedicado a valorar la literatura y el trabajo de nuestros escritores.

Les pedimos, por favor, nos ayuden a difundir esta información y aprovechando el alcance de las redes sociales hacer un llamado a la razón para evitar que este espacio cultural quede reducido tanto en espacio como en campo de acción.

Lo irónico, lo kafkiano de esto, es que esta noticia se da a conocer pocos días después de que la Casa de la Literarura Peruana cumple tres años y que en un reciente post le expresábamos nuestro deseo para que siga creciendo.


ACTUALIZACIÓN:

Horas después de que divulgaramos esta información, la edición digital de El Comercio informa, citando a fuentes de la PCM, que todavía no se ha tomado la decisión de tomar la estación de Desamparados. Dice parte de la nota:
"La estación de Desamparados es una posibilidad, hay varias opciones que vienen siendo evaluadas por la Secretaría General de la PCM", comentó la fuente. Agregó que no se podía decir a dónde se trasladaría la Casa de la Literatura porque aún no es un hecho que se vaya a ocupar sus instalaciones.

Consultado sobre el tema al término de la sesión del Consejo de Ministros de hoy, (el premier) Jiménez se limitó a comentar que hasta el momento no han sido desalojados de Palacio de Gobierno y no se tiene previsto ningún traslado por ahora. 


Fuente: Perú21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario