jueves, 11 de octubre de 2012

Nobel de Literatura 2012 se lo llevó el escritor chino Mo Yan



Estocolmo (Agencias). La Academia Sueca anunció hoy al novelista chino Mo Yan como el Premio Nobel de Literatura 2012, siendo éste el cuarto galardón que se entrega este año.

El autor de “Sorgo rojo” (cuya adaptación al cine por el director Zhang Yimou en 1988 fue bastante aplaudida) consigue en sus obras conjugar “con realismo alucinatorio, leyendas, historias y elementos contemporáneos”, destacó el jurado, argumentos con los cuales justificó su decisión.

El novelista de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente “Las baladas del ajo”, entre su producción literaria.

Nacido en 1955 en una familia de granjeros, Mo Yan abandonó los estudios en quinto grado debido a la Revolución Cultural. Tras trabajar en el campo y después en una fábrica durante sus años de adolescencia y primera juventud, en 1976 se enroló en el Ejército chino.

Luego, comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se matriculó en la Academia de Arte del Ejército, de la que se graduó en 1986. Un año más tarde, publicó la novela “Sorgo Rojo”.

Mo Yan también ha tenido conflictos con el Gobierno chino, como ocurrió con su novela “Fengru feitun” (“Pechos grandes y caderas amplias”), de 1995, que causó polémica por su contenido sexual. El Ejército chino le forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de la circulación.

Sin embargo, Mo asegura que nunca se preocupa de la censura cuando decide los argumentos de sus novelas. “Siempre hay ciertas restricciones a la escritura en cada país”, declaraba en 2010 a la revista Time, antes de agregar que esos límites podían representar en realidad una ventaja al forzar al autor a “ceñirse a la estética de la literatura”.

A raíz del galardón, el escritor recibirá un premio monetario de 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

OTROS GANADORES DE ESTE AÑO

El Nobel de Literatura es el cuarto premio entregado por la academia este año. De esta forma, se suma al británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka en Medicina; el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland en Física; y los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka en Química.

Para mañana se espera el anuncio del sucesor de Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karma en el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: ElComercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario