Ciudad Poesía

Mitógrafos

Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Se venden marcianos” desde la perspectiva de Daniel Salvo

El siguiente artículo pone en evidencia el comentario del periodista Daniel Salvo, acerca del florilegio de ciencia ficción Se venden marcianos.

Inicia afirmando que el presente siglo llegó para realizar cambios en los muchos aspectos que conciernen a todo en general.

Es por tanto, que atravesamos permutaciones en campos como en lo social y también por supuesto en lo tecnológico. Dichos aspectos se nos informan en las noticias cotidianamente. Y también entre ese cúmulo de datos, cala la ciencia ficción peruana.

Es por ello que Se venden marcianos es un prototipo que pretende certificar que se están produciendo una mutación de aquellos modelos en el escribir artístico de los peruanos.

Además Salvo afirma que nuestra literatura ya dejó de ser un ghetto realista, y ya no se expresa de manera arcana o subalterna, sino que hace rato que ingresó por la puerta grande, al espacio público, y de manera equitativa. Como otros géneros que en antaño eran catalogados como de poca importancia. Tales como la ciencia ficción y la literatura fantástica.

En Se venden marcianos, los 32 autores que participan activamente en este florilegio, brindan a los lectores un panorama íntegro del punto de vista de nuestro tiempo, acerca de este movimiento que es desarrollado en nuestro país.

También Salvo opina que en esta antología están presentes lo maravilloso, el dato científico más preciso, las causas de la sociedad, el tema de lo dantesco y como no podía faltar lo humorístico.

Los extraterrestres son también una gran fuente de literatura de ficción. Así como los androides y los viajes en el tiempo. Sin embargo, todo ello desde un punto de vista peruano.

Es por ello que Se venden marcianos es una prueba que en este tiempo que recién va ingresando, se vislumbran nuevos valores. Nuevos escritores de cuentos y novelas, quienes utilizan su imaginación para plasmar los más alucinantes relatos e historias que se puede imaginar en esta época de avances tecnológicos y científicos.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario