Cuentos del parnaso

¡Bienvenidos adictos a los libros!

Bibliopoemas

jueves, 5 de noviembre de 2015

Escritora peruana presentó libro sobre la vida de Micaela Bastidas

Desde que estábamos en el colegio nos inculcaron valorar a esta mujer, a Micaela Bastidas, nuestra compatriota, esposa de José Gabriel Condorcanqui. Una heroína que dio su vida en pro de los intereses de los peruanos y a favor de su querido terruño, el Cusco.

Por su parte, la escritora cusqueña Alfonsina Barrionuevo, quien escribió el libro “Habla Micaela”, lo hizo en 1976. Este homenaje es organizado, puesto que estamos en el aniversario 235 de la sublevación de Túpac Amaru II.

Por tal motivo, el Ministerio de Cultura (MINCU), hizo posible dicha presentación, puesto que Micaela Bastidas es reconocida como una heroína, una mujer peruana que arriesgó su vida en pro de sus ideales.

Estuvieron en la mesa de honor, la historiadora Scarlett O’Phelan, el crítico literario Ricardo González Vigil, y el escritor cusqueño Luis Nieto Degregori.
El evento tuvo lugar en el local del MINCU, en San Borja.

La presente edición está conformada por el Proyecto Bicentenario que promueve el derrotero hacia la libertad 2014-2021.

Como recordáramos, Micaela Bastidas fue partícipe en la rebelión que tuvo lugar de inicio en el pueblo llamado Tinta. Ocasión que participó en el raudo enfrentamiento y también fue consejera de su esposo.

Nació en Tamburco, el 23 de junio de 1744. Su segundo apellido fue Puyucahua.

Tuvo gran valor y decisión como paladín de los ideales que compartía con su esposo y con su pueblo, a favor de la justicia y libertad. No obstante, su coraje la llevó a la muerte en poder de los españoles. Volviéndose desde aquellos tiempos como un símbolo de la lucha incondicional a favor de los intereses peruanos.


Dejó de existir el 18 de mayo de 1781, en su terruño, el Cusco.

Juan Mujica


No hay comentarios:

Publicar un comentario