Páginas Tertulianas

Cuentos del parnaso

¡Bienvenidos adictos a los libros!

Bibliopoemas

lunes, 23 de noviembre de 2015

A 143 años de su natalicio recordamos a Enrique López Albujar

De entre los escritores indigenistas resalta nuestro compatriota, escritor y poeta, Enrique López Albujar, quien hilvanó múltiples estilos en su forma de escribir. Además se le adjudica ser el precursor de la corriente indigenista del siglo XX.

Tomó la posta del contenido de Narciso Aréstegui y Clorinda Matto de Turner. Del mismo modo promovió un flamante naturalismo, en el que se vio inmersa la investigación psicológica.

Además incluye las formas del cuento de nuestros tiempos, para narrar sobre el orbe de los andes, de los pobladores aborígenes, de sus ideales y sus temperamentos. Es reconocido como el primer narrador en plasmar un ícono creíble del indio peruano.

López Albujar pasó sus primeros años en Piura, y del mismo modo realizó sus primeros estudios allí. Estudió en la Universidad San Marcos. Se desempeñó como abogado. Sin embargo, también incursionó como profesor y periodista.

Tuvo influencia de las ideologías de Manuel Gonzales Prada. Teniendo la oportunidad de intervenir en política, fue entonces que se enroló en el Partido Liberal.

Cuentan sus biógrafos que tuvo una asidua labor como periodista, para luego de un tiempo desempeñarse en la magistratura, trabajando como juez en diversas partes de Perú.

Entre sus obras destacan: Cuentos andinos (1920), De mi casona (1924), Matalaché (1928), Nuevos cuentos andinos (1937), El hechizo de Tomayquichua (1943), Las caridades de la señora Tordoya (1955), etc. También fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa (1950).


Dejó de existir el 6 de marzo de 1966, a la edad de 93 años. Dejando su legado literario para la posteridad.

Juan Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario